Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

La iniciativa permite que los jóvenes utilicen sus redes de manera consciente.
Niños youtubers
Crédito: Pexels

Cuando pequeños preguntaban qué querían ser cuando grandes y la respuesta siempre era la misma: policía, bombero, enfermera, entre otros. No obstante, en la actualidad al hacer esta misma pregunta a los niños, las respuestas varían: youtuber, instagramer, influencer, todas profesiones ligadas a las redes sociales.

Y es que YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos.

‘YouTube Club’, un proyecto con sentido social

Y es que ha sido tan grande el impacto que ha generado en los niños y adolescentes que colegios como el Cartagena International School ha decidió implementar espacios donde los alumnos puedan aprender a desarrollar herramientas que les permitan hacer contenidos de calidad y que generen valor a su comunidad.

“Les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Benjamín Romero, docente de la institución y líder del proyecto.

Además de tener conocimientos de las herramientas, en este proyecto se les explica Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad.

Para Benjamín, este espacio es mucho más que YouTube, pues busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de forma poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal.

Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.