Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

La iniciativa permite que los jóvenes utilicen sus redes de manera consciente.
Niños youtubers
Crédito: Pexels

Cuando pequeños preguntaban qué querían ser cuando grandes y la respuesta siempre era la misma: policía, bombero, enfermera, entre otros. No obstante, en la actualidad al hacer esta misma pregunta a los niños, las respuestas varían: youtuber, instagramer, influencer, todas profesiones ligadas a las redes sociales.

Y es que YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos.

‘YouTube Club’, un proyecto con sentido social

Y es que ha sido tan grande el impacto que ha generado en los niños y adolescentes que colegios como el Cartagena International School ha decidió implementar espacios donde los alumnos puedan aprender a desarrollar herramientas que les permitan hacer contenidos de calidad y que generen valor a su comunidad.

“Les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Benjamín Romero, docente de la institución y líder del proyecto.

Además de tener conocimientos de las herramientas, en este proyecto se les explica Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad.

Para Benjamín, este espacio es mucho más que YouTube, pues busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de forma poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal.

Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.


Temas relacionados




José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano