Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

La iniciativa permite que los jóvenes utilicen sus redes de manera consciente.
Niños youtubers
Crédito: Pexels

Cuando pequeños preguntaban qué querían ser cuando grandes y la respuesta siempre era la misma: policía, bombero, enfermera, entre otros. No obstante, en la actualidad al hacer esta misma pregunta a los niños, las respuestas varían: youtuber, instagramer, influencer, todas profesiones ligadas a las redes sociales.

Y es que YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos.

‘YouTube Club’, un proyecto con sentido social

Y es que ha sido tan grande el impacto que ha generado en los niños y adolescentes que colegios como el Cartagena International School ha decidió implementar espacios donde los alumnos puedan aprender a desarrollar herramientas que les permitan hacer contenidos de calidad y que generen valor a su comunidad.

“Les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Benjamín Romero, docente de la institución y líder del proyecto.

Además de tener conocimientos de las herramientas, en este proyecto se les explica Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad.

Para Benjamín, este espacio es mucho más que YouTube, pues busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de forma poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal.

Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus