Niños youtubers
Pexels
13 Ene 2022 01:36 PM

Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

La iniciativa permite que los jóvenes utilicen sus redes de manera consciente.
evillanueva
Erika
Villanueva

Cuando pequeños preguntaban qué querían ser cuando grandes y la respuesta siempre era la misma: policía, bombero, enfermera, entre otros. No obstante, en la actualidad al hacer esta misma pregunta a los niños, las respuestas varían: youtuber, instagramer, influencer, todas profesiones ligadas a las redes sociales. 

Y es que YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos. 

‘YouTube Club’, un proyecto con sentido social

Y es que ha sido tan grande el impacto que ha generado en los niños y adolescentes que colegios como el Cartagena International School ha decidió implementar espacios donde los alumnos puedan aprender a desarrollar herramientas que les permitan hacer contenidos de calidad y que generen valor a su comunidad.  

“Les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Benjamín Romero, docente de la institución y líder del proyecto. 

Además de tener conocimientos de las herramientas, en este proyecto se les explica Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad.

Para Benjamín, este espacio es mucho más que YouTube, pues busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de forma poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal.

Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.