Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

La iniciativa permite que los jóvenes utilicen sus redes de manera consciente.
Niños youtubers
Crédito: Pexels

Cuando pequeños preguntaban qué querían ser cuando grandes y la respuesta siempre era la misma: policía, bombero, enfermera, entre otros. No obstante, en la actualidad al hacer esta misma pregunta a los niños, las respuestas varían: youtuber, instagramer, influencer, todas profesiones ligadas a las redes sociales.

Y es que YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos.

‘YouTube Club’, un proyecto con sentido social

Y es que ha sido tan grande el impacto que ha generado en los niños y adolescentes que colegios como el Cartagena International School ha decidió implementar espacios donde los alumnos puedan aprender a desarrollar herramientas que les permitan hacer contenidos de calidad y que generen valor a su comunidad.

“Les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Benjamín Romero, docente de la institución y líder del proyecto.

Además de tener conocimientos de las herramientas, en este proyecto se les explica Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad.

Para Benjamín, este espacio es mucho más que YouTube, pues busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de forma poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal.

Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.


Temas relacionados

Células madre

Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la recuperación natural del cuerpo

Expertos advierten que estas terapias no sustituyen tratamientos médicos convencionales, pero sí representan una alternativa complementaria
Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la capacidad natural de recuperación del cuerpo



¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Los hantavirus son un grupo de virus zoonóticos que se transmiten principalmente por la inhalación de partículas contaminadas provenientes de la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados.

Video | Graban a hombres vendiendo bases de datos personales en el sector de Unilago

Las grabaciones fueron reveladas en el Concejo de Bogotá, desde donde advirtieron que esa información se estaría usando para cometer extorsiones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo