Educación primaria
Pexels - Foto de Thirdman
16 Nov 2021 12:30 PM

Cinco recomendaciones para escoger el colegio de sus hijos

En la actualidad, hay muchas alternativas y propuestas educativas en el país.
evillanueva
Erika
Villanueva

Escoger el colegio para los hijos se ha convertido en una tarea titánica, entre otras, desde el inicio de la pandemia porque la virtualidad ha dado una nueva expectativa en la educación. 

El estudio a distancia y las sesiones en las diferentes plataformas ayudan a que los niños puedan o no tener una nivel educativo similar al presencial. Por eso, la elección de los colegios debe estar asociada a diferentes factores que influirán directa o indirectamente en los niños y sus padres. 

Terminando el año la preocupación mayor de los padres está asociada con el futuro de sus hijos, su educación y lo que pueden mejorar para que su formación educativa sea cada vez mejor. Entre las preguntas más importantes ha responder son: ¿es este colegio bilingüe? ¿está dentro de las mejores instituciones en la ciudad en la que vivo? ¿es laico o católico? ¿cuenta con actividades extra para su desarrollo deportivo y cultural?

"En un escenario de tantas alternativas y propuestas educativas, lo más importante es tener claridad sobre qué se quiere, no optar por las salidas más fáciles y darse la oportunidad de conocer cada propuesta de primera mano”, reflexiona Alejandro Noguera, rector del Gimnasio Campestre.

¿Cómo decidir?

Para los expertos el primer paso para tomar esta decisión está en responder a la pregunta ¿Qué educación quiero para mi hijo?
Desde allí, hay que tener diferentes variables y establecer puntos de encuentro entre lo que se desea y lo que brinda cada institución. 

 

Lo que necesita el niño

Teniendo en cuenta que este será el segundo hogar de los pequeños, es importante que ellos se sientan a gusto. Por eso, conocer si sus hijos son más reflexivos, hiperactivos u observadores permitirá escoger la institución que pueda brindar estas necesidades. 

Vivir la experiencia 

En algunas instituciones el 'Open House' se ha consolidado como una de las experiencias con gran valor para tomar una decisión. Adquirir una opinión propia sobre las instalaciones, el ambiente en las aulas de clase, entre otros aspectos, le permitirá tener una idea general.

Colegio de calidad

Además de contar con las experiencias de estudiantes y maestros, la línea pedagógica que planea el colegio debe estar dentro de los aspectos para revisar: nivel académico, bilingüismo, reconocimiento nacional e internacional y un entorno desafiante. 

Buenas referencias 

Escuchar a otros padres y sus experiencias con la educación de sus hijos también permite crearse una idea de las instituciones que ya se hayan seleccionado o estén en su lista.

Alejandro Noguera recomienda hablar con profesores, alumnos o familias que actualmente hagan parte de estas instituciones.

Principios alineados 

Con estas necesidades del menor, se limitarán las búsquedas ya que tendrán un objetivo distinto, cumplir con las convicciones personales, espirituales y profesionales de cada familia. La conexión entre el entorno familiar y escolar debe ser coherente para el menor.

Fuente
Sistema Integrado Digital