Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
Freepik
9 Jun 2020 01:48 PM

CGT propone educación superior gratuita debido a pandemia

La iniciativa busca evitar la deserción universitaria por falta de recursos para pagar las matriculas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, le pidió al Gobierno Nacional gratuidad en la universidad pública, pero también una reducción de los costos en las universidades privadas, para evitar una mayor deserción educativa en el país.

El líder sindical mostró su preocupación por lo que sería una inminente deserción de estudiantes universitarios debido a la pandemia del coronavirus.

“Queremos pedirle al Gobierno establecer la gratuidad en la universidad pública y una ostensible reducción de los costos en las universidades privadas”, indicó el líder sindical.

Le puede interesar: Patrullero de la Policía entregó su armamento y se opuso a desalojo de una invasión en Cali

La petición fue formulada por el  Comité Ejecutivo de la CGT, ante el temor de que más del 50 % de los estudiantes de las 32 universidades públicas del país se vean afectados.

“La iniciativa protegería a los estudiantes de instituciones superiores, especialmente a los jóvenes de los estratos uno, dos y tres, que se verían obligados a desertar por la falta de recursos de sus padres desempleados, para continuar la financiación de su formación académica”, sostuvo.

La CGT advirtió que, debido a la pandemia del coronavirus, la formación del capital social e intelectual del país está en grave riesgo porque a la falta de recursos de las familias colombianas se suman hechos como la falta de conectividad de gran parte de Colombia.

“Hemos conocido que el 60 % de la población no tiene acceso a la internet, ni cuenta con las herramientas tecnológicas; hoy solamente el 20% de las familias colombianas cuenta con un computador, lo que hace casi imposible que los jóvenes universitarios reciban su formación virtual”, dijo Julio Roberto Gómez.

Le puede interesar: Gustavo Malo seguirá en la cárcel: Corte Suprema negó petición de libertad

La Confederación insistió que el Gobierno debe recurrir a parte de sus reservas internacionales para financiar, entre otros programas urgentes, la gratuidad de la universidad pública, subsidiar a las privadas para que puedan reducir los costos de las matrículas, de donde proviene el 90 % de sus recursos.

“Además, se deben destinar recursos para dotar, también, de computadores y acceso a internet de los estudiantes del Sena, la mayoría de los cuales se han visto obligados a suspender su formación por falta de estos elementos”, subrayó.

El líder sindical anunció que esta propuesta será llevada a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con el propósito de que puedan ser conocidos con la participación del presidente Iván Duque, del gerente del Banco de la República, de los ministros de Hacienda y de Educación, del director de Planeación Nacional y de los gremios de la producción para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información