Cerca de 400.000 jóvenes tendrán matrícula cero: presidente Duque

Otros descuentos para matrículas serán del 70 y 73 %.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que cerca de 400 mil jóvenes en el país tendrán matrícula cero, como parte de las ayudas del gobierno en medio de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Son cerca de 734 mil jóvenes que tenemos en las universidades públicas del país, cerca 569 mil en estratos 1 y 2, 400 mil tendrán descuento del 100% y en promedio esos 569 mil tendrán descuentos del 70 y 73%”, aseguró.

Le puede interesar: Mineducación dice que aún no hay fecha para regreso a colegios y universidades

Cabe recordar que, la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya, reveló que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2.

Incluso, algunos estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Lea también: ¡Aún alcanza! Este martes se vence la convocatoria para estudiar en el SENA

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, "viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2".

En las últimas horas, en Twitter fue tendencia el numeral #matriculacero, con el que cientos de personas se pronunciaron con respecto al pago de la educación superior en el país en el marco de la pandemia. Algunos exigieron que se aplique esta medida para todos los estudiantes de estratos bajos que además están en riesgo de deserción.


Temas relacionados

Vacante laboral

Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.
La Embajada Británica en Colombia abrió una convocatoria para contratar a un jefe de comunicaciones en Bogotá, con un salario de $13.541.166 mensuales.



No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

La sexóloga Laura Natalia Lozano, dijo en La FM que otras prácticas pueden generar excitación, deseo y lubricación.

Atención | Otra adulta mayor fue abusada en Antioquia, el señalado agresor sigue en libertad

El hecho se registró en el municipio de la Unión, familiares piden celeridad en su captura.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.