Cerca de 400.000 jóvenes tendrán matrícula cero: presidente Duque

Otros descuentos para matrículas serán del 70 y 73 %.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que cerca de 400 mil jóvenes en el país tendrán matrícula cero, como parte de las ayudas del gobierno en medio de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Son cerca de 734 mil jóvenes que tenemos en las universidades públicas del país, cerca 569 mil en estratos 1 y 2, 400 mil tendrán descuento del 100% y en promedio esos 569 mil tendrán descuentos del 70 y 73%”, aseguró.

Le puede interesar: Mineducación dice que aún no hay fecha para regreso a colegios y universidades

Cabe recordar que, la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya, reveló que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2.

Incluso, algunos estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Lea también: ¡Aún alcanza! Este martes se vence la convocatoria para estudiar en el SENA

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, "viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2".

En las últimas horas, en Twitter fue tendencia el numeral #matriculacero, con el que cientos de personas se pronunciaron con respecto al pago de la educación superior en el país en el marco de la pandemia. Algunos exigieron que se aplique esta medida para todos los estudiantes de estratos bajos que además están en riesgo de deserción.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco lagos más profundos del mundo que puede visitar: el primero supera los 1.600 metros

Además de que es importante para los ecosistemas, varios de ellos se pueden visitar para recorrer sus aguas o hacer actividades al aire libre.
Cada uno de estos lagos tienen sus propias características, su formación y las actividades que se pueden realizar allí.



Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila