Cerca de 400.000 jóvenes tendrán matrícula cero: presidente Duque

Otros descuentos para matrículas serán del 70 y 73 %.
Estudiantes universitarios
Crédito: Ingimage

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que cerca de 400 mil jóvenes en el país tendrán matrícula cero, como parte de las ayudas del gobierno en medio de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Son cerca de 734 mil jóvenes que tenemos en las universidades públicas del país, cerca 569 mil en estratos 1 y 2, 400 mil tendrán descuento del 100% y en promedio esos 569 mil tendrán descuentos del 70 y 73%”, aseguró.

Le puede interesar: Mineducación dice que aún no hay fecha para regreso a colegios y universidades

Cabe recordar que, la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya, reveló que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2.

Incluso, algunos estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Lea también: ¡Aún alcanza! Este martes se vence la convocatoria para estudiar en el SENA

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, "viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2".

En las últimas horas, en Twitter fue tendencia el numeral #matriculacero, con el que cientos de personas se pronunciaron con respecto al pago de la educación superior en el país en el marco de la pandemia. Algunos exigieron que se aplique esta medida para todos los estudiantes de estratos bajos que además están en riesgo de deserción.


Temas relacionados

Astronomía

Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.
Los científicos notaron el cuerpo celeste en medio de sus estudios.



"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López