Nacho Lee
Nacho Lee
Comisión de la Verdad
29 Ago 2022 07:32 PM

Cartilla Nacho se reinventa y llega a la televisión

La tradicional cartilla también estará en versión digital.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de superar el analfabetismo. Los alemanes consideraron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no funcionaban y que tendrían que ser mejorados para reducir en ese entonces, el gran índice de rezago educativo.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Susaeta ediciones en 1974 al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes, llevó a cabo una propuesta académica editorial y gráfica, material solicitado por encargo y escrito por Jorge Luis Osorio, quien fue escritor y profesor de Español en primer grado del colegio de uno de los hijos de la editorial.

Es así como 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho, nombre sugerido por la editorial Susaeta, siendo el apodo de Ignacio, también hijo de uno de los dueños de ésta.

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, las frases célebres y exclusivas de la memoria de América Latina que aprendió a leer y a escribir gracias a La Cartilla de Nacho.

Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España, ya para el año 2000, fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

La creación de La Cartilla de Nacho, fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en tan solo tres meses. Es así como Nacho se convirtió en un material entendible, conocido, amigable, y digerido por los maestros y estudiantes, desbancando las tradicionales formas de enseñanza en todas las escuelas, al punto de llegar a ser el preferido por todos.

Hoy por hoy esta cartilla ha reducido durante años, la brecha educativa, dentro de las mismas ciudades y la población dispersa, enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

La cartilla Nacho se reinventa

Nacho, en plena cuarta revolución industrial y después de tantos años, dará un giro inesperado para las nuevas y futuras generaciones, reducirá aún más las brechas de educación convirtiéndose en un Nacho digital que será también transmitido próximamente por Televisión con el fin de seguir enseñado a millones de niños y niñas de toda Colombia.

Le puede interesar: Cursos gratis en Universidad Javeriana: ¿Cuándo vence plazo de inscripción?

El programa de la cartilla Nacho se transmitirá por el Canal ACTV (canal 104) por Claro Colombia a partir de octubre. Además, los capítulos estarán disponibles en Youtube en el canal https://www.youtube.com/channel/UCJPHOsRYa8x4hawy9aRWIvg