Cartilla Nacho se reinventa y llega a la televisión

La tradicional cartilla también estará en versión digital.
Nacho Lee
Nacho Lee Crédito: Comisión de la Verdad

La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de superar el analfabetismo. Los alemanes consideraron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no funcionaban y que tendrían que ser mejorados para reducir en ese entonces, el gran índice de rezago educativo.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Susaeta ediciones en 1974 al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes, llevó a cabo una propuesta académica editorial y gráfica, material solicitado por encargo y escrito por Jorge Luis Osorio, quien fue escritor y profesor de Español en primer grado del colegio de uno de los hijos de la editorial.

Es así como 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho, nombre sugerido por la editorial Susaeta, siendo el apodo de Ignacio, también hijo de uno de los dueños de ésta.

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, las frases célebres y exclusivas de la memoria de América Latina que aprendió a leer y a escribir gracias a La Cartilla de Nacho.

Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España, ya para el año 2000, fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

La creación de La Cartilla de Nacho, fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en tan solo tres meses. Es así como Nacho se convirtió en un material entendible, conocido, amigable, y digerido por los maestros y estudiantes, desbancando las tradicionales formas de enseñanza en todas las escuelas, al punto de llegar a ser el preferido por todos.

Hoy por hoy esta cartilla ha reducido durante años, la brecha educativa, dentro de las mismas ciudades y la población dispersa, enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

La cartilla Nacho se reinventa

Nacho, en plena cuarta revolución industrial y después de tantos años, dará un giro inesperado para las nuevas y futuras generaciones, reducirá aún más las brechas de educación convirtiéndose en un Nacho digital que será también transmitido próximamente por Televisión con el fin de seguir enseñado a millones de niños y niñas de toda Colombia.

Le puede interesar: Cursos gratis en Universidad Javeriana: ¿Cuándo vence plazo de inscripción?

El programa de la cartilla Nacho se transmitirá por el Canal ACTV (canal 104) por Claro Colombia a partir de octubre. Además, los capítulos estarán disponibles en Youtube en el canal https://www.youtube.com/channel/UCJPHOsRYa8x4hawy9aRWIvg


Temas relacionados

Gastronomía

Cuatro bares colombianos están entre los 100 mejores del mundo: ¿cuáles son y por qué fueron reconocidos?

‘The 50 Best Bars’ publicó el listado anual, elaborado con la evaluación anónima de más de 800 expertos en coctelería de distintos países.
Cuatro bares colombianos fueron incluidos entre los 100 mejores del mundo según el ranking ‘The 50 Best Bars’.



Personería de Medellín alerta por la salud mental, violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas

La entidad advierte un panorama que incluye violencia sexual, explotación, mendicidad, permanencia en calle y aumento de los intentos de suicidio.

Corte Suprema ratificó condena de seis años contra hombre por violencia intrafamiliar en Medellín

Además de la pena de prisión, el condenado no recibió prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt