Cartilla Nacho se reinventa y llega a la televisión

La tradicional cartilla también estará en versión digital.
Nacho Lee
Nacho Lee Crédito: Comisión de la Verdad

La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de superar el analfabetismo. Los alemanes consideraron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no funcionaban y que tendrían que ser mejorados para reducir en ese entonces, el gran índice de rezago educativo.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Susaeta ediciones en 1974 al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes, llevó a cabo una propuesta académica editorial y gráfica, material solicitado por encargo y escrito por Jorge Luis Osorio, quien fue escritor y profesor de Español en primer grado del colegio de uno de los hijos de la editorial.

Es así como 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho, nombre sugerido por la editorial Susaeta, siendo el apodo de Ignacio, también hijo de uno de los dueños de ésta.

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, las frases célebres y exclusivas de la memoria de América Latina que aprendió a leer y a escribir gracias a La Cartilla de Nacho.

Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España, ya para el año 2000, fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

La creación de La Cartilla de Nacho, fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en tan solo tres meses. Es así como Nacho se convirtió en un material entendible, conocido, amigable, y digerido por los maestros y estudiantes, desbancando las tradicionales formas de enseñanza en todas las escuelas, al punto de llegar a ser el preferido por todos.

Hoy por hoy esta cartilla ha reducido durante años, la brecha educativa, dentro de las mismas ciudades y la población dispersa, enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

La cartilla Nacho se reinventa

Nacho, en plena cuarta revolución industrial y después de tantos años, dará un giro inesperado para las nuevas y futuras generaciones, reducirá aún más las brechas de educación convirtiéndose en un Nacho digital que será también transmitido próximamente por Televisión con el fin de seguir enseñado a millones de niños y niñas de toda Colombia.

Le puede interesar: Cursos gratis en Universidad Javeriana: ¿Cuándo vence plazo de inscripción?

El programa de la cartilla Nacho se transmitirá por el Canal ACTV (canal 104) por Claro Colombia a partir de octubre. Además, los capítulos estarán disponibles en Youtube en el canal https://www.youtube.com/channel/UCJPHOsRYa8x4hawy9aRWIvg


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.
Invima



Beca Martin Luther King impulsa a jóvenes que lideran proyectos sociales en Colombia

Más de 50 jóvenes culminaron la Beca Martin Luther King: inglés y liderazgo para impulsar proyectos como Soninké y PreICFES.

El llanto los alertó: policías rescataron una bebé con horas de nacida que fue abandonada en Vegachí, Antioquia

Los uniformados siguieron el sonido de llanto y encontraron una bolsa plástica en cuyo interior estaba la recién nacida, quien todavía tenía parte del cordón umbilical.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto