Así fue la reapertura de colegios en Bélgica
Así fue la reapertura de colegios en Bélgica
AFP
24 Mar 2021 10:00 AM

Bélgica cierra de nuevo colegios y restringe comercios no esenciales

Ordenó también que peluquerías y barberías estén cerradas ante aumento de casos de coronavirus.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las autoridades belgas decidieron cerrar los colegios y los negocios de contacto no médicos, como peluquerías, así como restringir el acceso a los comercios no esenciales solo a los clientes con cita previa, entre otras medidas para tratar de contener la curva ascendente de casos de covid-19.

Estas medidas, que fueron adoptadas tras una reunión del comité de consulta sobre la pandemia, en el que están las autoridades nacionales, regionales y los expertos, entrarán en vigor a partir del próximo viernes a medianoche, y se aplicarán hasta el 25 de abril, excepto para la educación.

En las escuelas, las clases se suspenderán del 29 de marzo al 2 de abril, para los ciclos de primaria, secundaria y los institutos, y se reanudarán el 19 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

Sólo las escuelas infantiles permanecerán abiertas, dijo el primer ministro, Alexander de Croo.

"Es en el grupo de edad de 10 a 19 años donde vemos el mayor número de infecciones, que se extienden a padres y abuelos", dijo De Croo.

Sin embargo, los centros podrán mantener los exámenes durante la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa, y también habrá guarderías para los niños cuyos padres trabajan en empleos en los que no es posible el teletrabajo y para las personas que no pueden cuidar de sus hijos.

En cuanto a las tiendas no esenciales, estarán cerradas al público en general pero podrán continuar con las actividades de reparto y operar con cita previa, con un máximo de 50 personas a la vez, dependiendo del tamaño del local y en franjas horarias definidas.

Las entregas a domicilio y las recogidas previa reserva en internet seguirán siendo posibles, siempre que no haya contacto físico y el cliente no entre en la tienda.

Quedan cerradas completamente los comercios de profesiones de contacto no médicas, como las peluquerías y barberías, los salones de belleza, los centros de tatuajes o de "piercings", o de pedicuras, manicuras o masajes.

Seguirán abiertos, por contra, los negocios esenciales, como los de alimentación, incluidas las tiendas nocturnas, productos de higiene y cuidado, alimentos para mascotas, farmacias, librerías, gasolineras, telecomunicaciones, productos sanitarios, bricolaje, centros de jardinería, tiendas de flores y plantas o tiendas de venta al por mayor.

En cuanto a las concentraciones en espacios públicos, quedan limitadas a un máximo de 50 personas, mientras que no se permiten reuniones particulares de más de cuatro personas, sin incluir a los niños menores de 12 años. Los miembros de una misma familia pueden viajar juntos.

A nivel de empresas y de la administración pública, el teletrabajo debe seguir siendo la norma.

Por otra parte, los centros de vacunación estarán abiertos los siete días de la semana para atender a los ciudadanos que son convocados con cita previa.

De las 2.402 personas actualmente hospitalizadas en Bélgica con Covid-19, 601 están en cuidados intensivos, según la última actualización del boletín epidemiológico publicado por Sciensano este miércoles, lo que supone un incremento del 15% en comparación con el periodo de referencia anterior.

Entre el 17 y el 23 de marzo hubo una media de 215,3 ingresos hospitalarios diarios por coronavirus (+28 %), y entre el 14 y el 20 de marzo se detectaron una media de 4.158 nuevas infecciones por Sars-CoV-2 al día, un 40 % más que la semana anterior. Desde el comienzo de la pandemia en Bélgica, se han diagnosticado 842.775 casos.

Fuente
EFE