Bélgica cierra de nuevo colegios y restringe comercios no esenciales

Ordenó también que peluquerías y barberías estén cerradas ante aumento de casos de coronavirus.
Así fue la reapertura de colegios en Bélgica
Así fue la reapertura de colegios en Bélgica Crédito: AFP

Las autoridades belgas decidieron cerrar los colegios y los negocios de contacto no médicos, como peluquerías, así como restringir el acceso a los comercios no esenciales solo a los clientes con cita previa, entre otras medidas para tratar de contener la curva ascendente de casos de covid-19.

Estas medidas, que fueron adoptadas tras una reunión del comité de consulta sobre la pandemia, en el que están las autoridades nacionales, regionales y los expertos, entrarán en vigor a partir del próximo viernes a medianoche, y se aplicarán hasta el 25 de abril, excepto para la educación.

En las escuelas, las clases se suspenderán del 29 de marzo al 2 de abril, para los ciclos de primaria, secundaria y los institutos, y se reanudarán el 19 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

Sólo las escuelas infantiles permanecerán abiertas, dijo el primer ministro, Alexander de Croo.

"Es en el grupo de edad de 10 a 19 años donde vemos el mayor número de infecciones, que se extienden a padres y abuelos", dijo De Croo.

Sin embargo, los centros podrán mantener los exámenes durante la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa, y también habrá guarderías para los niños cuyos padres trabajan en empleos en los que no es posible el teletrabajo y para las personas que no pueden cuidar de sus hijos.

En cuanto a las tiendas no esenciales, estarán cerradas al público en general pero podrán continuar con las actividades de reparto y operar con cita previa, con un máximo de 50 personas a la vez, dependiendo del tamaño del local y en franjas horarias definidas.

Las entregas a domicilio y las recogidas previa reserva en internet seguirán siendo posibles, siempre que no haya contacto físico y el cliente no entre en la tienda.

Quedan cerradas completamente los comercios de profesiones de contacto no médicas, como las peluquerías y barberías, los salones de belleza, los centros de tatuajes o de "piercings", o de pedicuras, manicuras o masajes.

Seguirán abiertos, por contra, los negocios esenciales, como los de alimentación, incluidas las tiendas nocturnas, productos de higiene y cuidado, alimentos para mascotas, farmacias, librerías, gasolineras, telecomunicaciones, productos sanitarios, bricolaje, centros de jardinería, tiendas de flores y plantas o tiendas de venta al por mayor.

En cuanto a las concentraciones en espacios públicos, quedan limitadas a un máximo de 50 personas, mientras que no se permiten reuniones particulares de más de cuatro personas, sin incluir a los niños menores de 12 años. Los miembros de una misma familia pueden viajar juntos.

A nivel de empresas y de la administración pública, el teletrabajo debe seguir siendo la norma.

Por otra parte, los centros de vacunación estarán abiertos los siete días de la semana para atender a los ciudadanos que son convocados con cita previa.

De las 2.402 personas actualmente hospitalizadas en Bélgica con Covid-19, 601 están en cuidados intensivos, según la última actualización del boletín epidemiológico publicado por Sciensano este miércoles, lo que supone un incremento del 15% en comparación con el periodo de referencia anterior.

Entre el 17 y el 23 de marzo hubo una media de 215,3 ingresos hospitalarios diarios por coronavirus (+28 %), y entre el 14 y el 20 de marzo se detectaron una media de 4.158 nuevas infecciones por Sars-CoV-2 al día, un 40 % más que la semana anterior. Desde el comienzo de la pandemia en Bélgica, se han diagnosticado 842.775 casos.


Temas relacionados

Alopecia

¿La alopecia se puede evitar? Claves sobre causas y control en los hombres

La dermatóloga Carolina Palacio detalla por qué aparece la alopecia en hombres mayores de 50 y qué señales deben alertar.
La alopecia androgénica es la causa más frecuente de caída de cabello en hombres mayores de 50 años.



Presidente Petro inauguró sede universitaria en Yumbo y reiteró meta de educación universal en Colombia

El mandatario aseguró que 20.000 estudiantes se beneficiarán de manera gratuita en este nuevo campus con enfoque tecnológico.

Sigue la congestión en urgencias del Hospital San Ignacio en Bogotá: solo se atienden casos complejos

El Hospital Universitario San Ignacio alertó una sobreocupación del 650%, por aumento de enfermedades respiratorias.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro