Aplazan inicio de clases con alternancia en un municipio de Risaralda

Las cifras de contagio y ocupación de camas UCI generan un riesgo para el retorno a la presencialidad con alternancia en estos colegios.
Salón de clases
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

En Dosquebradas, Risaralda, se tuvo que aplazar por una semana más el retorno de 33.000 estudiantes a las aulas de clase, debido a las altas cifras de coronavirus y la ocupación UCI que se reporta.

Los otros municipios del departamento comenzaron este lunes las clases presenciales en todos los colegios y escuelas, tanto públicos como privados.

Le puede interesar: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

El Secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Franco Gómez, indicó que de esta manera se está dando cumplimiento integral a las disposiciones del Ministerio de Educación, después de verificar los protocolos de bioseguridad que deben cumplir los establecimientos escolares.

“No hemos tenido directrices adicionales del Ministerio de Educación, además de la circular No.005, emitida recientemente, donde quedó estipulado que en el mes de julio se retorna a las clases presenciales, dependiendo del aforo, y donde los docentes también deben retornar a la presencialidad.

De esta manera, son cerca de 120.000 estudiantes, 70.000 de Pereira y 50.000 de los otros municipios de Risaralda, los que desde hoy estarán en las aulas de clase, bajo la supervisión de las secretarías de Educación y el Ministerio Público para el literal cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las escuelas y colegios.

Dosquebradas

Por su parte, la Alcaldía de Dosquebradas prolongó una semana más el periodo vacacional de los estudiantes, dando con ello un compás de espera a que las cifras de contagio, pero sobre todo, la ocupación de las camas UCI en la región disminuyan sus indicadores.

Lea además: Falleció el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo

El Secretario de Educación de este municipio, Omar Parra, señaló que la decisión responde exclusivamente a las condiciones actuales de pandemia, la cual se acogió a la luz de los lineamientos trazados por el Ministerio de Salud.

El funcionario explicó que de todas maneras, en Dosquebradas, se retornará a las aulas de clase bajo la modalidad de la alternancia, dependiendo de la capacidad de las instituciones educativas.


Temas relacionados

Animales

Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.
Perro abandonado en el Aeropuerto El Dorado



Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.