Aplazan inicio de clases con alternancia en un municipio de Risaralda

Las cifras de contagio y ocupación de camas UCI generan un riesgo para el retorno a la presencialidad con alternancia en estos colegios.
Salón de clases
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

En Dosquebradas, Risaralda, se tuvo que aplazar por una semana más el retorno de 33.000 estudiantes a las aulas de clase, debido a las altas cifras de coronavirus y la ocupación UCI que se reporta.

Los otros municipios del departamento comenzaron este lunes las clases presenciales en todos los colegios y escuelas, tanto públicos como privados.

Le puede interesar: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

El Secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Franco Gómez, indicó que de esta manera se está dando cumplimiento integral a las disposiciones del Ministerio de Educación, después de verificar los protocolos de bioseguridad que deben cumplir los establecimientos escolares.

“No hemos tenido directrices adicionales del Ministerio de Educación, además de la circular No.005, emitida recientemente, donde quedó estipulado que en el mes de julio se retorna a las clases presenciales, dependiendo del aforo, y donde los docentes también deben retornar a la presencialidad.

De esta manera, son cerca de 120.000 estudiantes, 70.000 de Pereira y 50.000 de los otros municipios de Risaralda, los que desde hoy estarán en las aulas de clase, bajo la supervisión de las secretarías de Educación y el Ministerio Público para el literal cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las escuelas y colegios.

Dosquebradas

Por su parte, la Alcaldía de Dosquebradas prolongó una semana más el periodo vacacional de los estudiantes, dando con ello un compás de espera a que las cifras de contagio, pero sobre todo, la ocupación de las camas UCI en la región disminuyan sus indicadores.

Lea además: Falleció el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo

El Secretario de Educación de este municipio, Omar Parra, señaló que la decisión responde exclusivamente a las condiciones actuales de pandemia, la cual se acogió a la luz de los lineamientos trazados por el Ministerio de Salud.

El funcionario explicó que de todas maneras, en Dosquebradas, se retornará a las aulas de clase bajo la modalidad de la alternancia, dependiendo de la capacidad de las instituciones educativas.


Temas relacionados

Cárcel

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.
Referencia cárcel



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro