Ana Isabel Gómez hace historia como la primera mujer en liderar la Universidad del Rosario

Ana Isabel Gómez, primera mujer rectora de la Universidad del Rosario, fue elegida con 11 votos a favor.
Ana Isabel Gómez, nueva rectora de la Universidad del Rosario
Desde abril la universidad designó como rector encargado a Gustavo Quintero Hernández. Crédito: Universidad del Rosario

Ana Isabel Gómez fue elegida como nueva rectora de la Universidad del Rosario, lo cual marca un hito en la historia de la institución al ser la primera mujer en ocupar ese cargo.

Por parte de los colegiales, Gómez (quien es médica y doctora en Ciencias Jurídicas) recibió once votos a favor y tres votos de respaldo de los consiliarios.

De interés para usted: Universidad Nacional abrió programas para estudiar gratis: así se puede inscribir

A comienzos de semana, el plantel hizo público el listado de los candidatos entre quienes también figuraba Antonio Agustín Aljure Salame, abogado y especialista en Derecho Internacional; Germán Alberto Bula, abogado y expresidente del Consejo de Estado; Javier Ricardo Vásquez, administrador de empresas con especialización en Finanzas; Martha Elena Penen, abogada con doctorado en Derecho y Marta Juanita Villaveces, economista técnica y viceministra del Ministerio de Hacienda.

La elección se compone por los votos, tanto de consiliarios (que prácticamente es la junta directiva del plantel) como los colegiales (15 de los estudiantes más destacados). Para elegir rector, era necesario el voto de dos de los consiliarios y la mayoría de alumnos colegiales.

El 18 de abril marcó un giro a meses de incertidumbre, luego que ese día Alejandro Cheyne fuera destituido en medio de una polémica que puso la atención en una de las instituciones más reconocidas del país.

Desafíos

La institución destaca los siguientes como los principales retos que tendrá el nuevo directivo:

1. Fortalecer la calidad académica.

2. Impulsar el talento humano.

3. Fortalecer el prestigio y reconocimiento de la universidad.

4. Potenciar estrategias de investigación e innovación.

5. Procurar la estabilidad financiera del plantel.
6. Coordinar proyectos de infraestructura.

Más información: Universidad Konrad Lorenz lanzó becas para posgrados: cómo postularse

El 24 de octubre será la posesión, al ser el Día de la Virgen de la Bordadita, patrona de un plantel que tiene 370 años de historia. La nueva rectora completará el periodo 2022-2026.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli