Ana Isabel Gómez hace historia como la primera mujer en liderar la Universidad del Rosario

Ana Isabel Gómez, primera mujer rectora de la Universidad del Rosario, fue elegida con 11 votos a favor.
Ana Isabel Gómez, nueva rectora de la Universidad del Rosario
Desde abril la universidad designó como rector encargado a Gustavo Quintero Hernández. Crédito: Universidad del Rosario

Ana Isabel Gómez fue elegida como nueva rectora de la Universidad del Rosario, lo cual marca un hito en la historia de la institución al ser la primera mujer en ocupar ese cargo.

Por parte de los colegiales, Gómez (quien es médica y doctora en Ciencias Jurídicas) recibió once votos a favor y tres votos de respaldo de los consiliarios.

De interés para usted: Universidad Nacional abrió programas para estudiar gratis: así se puede inscribir

A comienzos de semana, el plantel hizo público el listado de los candidatos entre quienes también figuraba Antonio Agustín Aljure Salame, abogado y especialista en Derecho Internacional; Germán Alberto Bula, abogado y expresidente del Consejo de Estado; Javier Ricardo Vásquez, administrador de empresas con especialización en Finanzas; Martha Elena Penen, abogada con doctorado en Derecho y Marta Juanita Villaveces, economista técnica y viceministra del Ministerio de Hacienda.

La elección se compone por los votos, tanto de consiliarios (que prácticamente es la junta directiva del plantel) como los colegiales (15 de los estudiantes más destacados). Para elegir rector, era necesario el voto de dos de los consiliarios y la mayoría de alumnos colegiales.

El 18 de abril marcó un giro a meses de incertidumbre, luego que ese día Alejandro Cheyne fuera destituido en medio de una polémica que puso la atención en una de las instituciones más reconocidas del país.

Desafíos

La institución destaca los siguientes como los principales retos que tendrá el nuevo directivo:

1. Fortalecer la calidad académica.

2. Impulsar el talento humano.

3. Fortalecer el prestigio y reconocimiento de la universidad.

4. Potenciar estrategias de investigación e innovación.

5. Procurar la estabilidad financiera del plantel.
6. Coordinar proyectos de infraestructura.

Más información: Universidad Konrad Lorenz lanzó becas para posgrados: cómo postularse

El 24 de octubre será la posesión, al ser el Día de la Virgen de la Bordadita, patrona de un plantel que tiene 370 años de historia. La nueva rectora completará el periodo 2022-2026.


Estafa

Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.
Las ofertas de empleo por WhatsApp que prometen dinero por dar likes pueden terminar en solicitudes de transferencias a las víctimas.



Estos son los tres destinos de Suramérica recomendados para visitar en 2027: lista completa

National Geographic presentó su selección Best of the World 2027, en el cual mencionan 25 destinos y experiencias para conocer durante el próximo año.

¿La hora de almuerzo hace parte de la jornada laboral y se debe pagar?

La jornada laboral incluye un periodo de descanso para tomar alimentos, pero ¿cómo se contabiliza ese tiempo al calcular las horas de trabajo diarias y semanales?

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.