Unicauca
Foto cortesía Unicauca
15 Jul 2019 09:19 AM

¿Alteraron notas de estudiantes de Derecho de Universidad del Cauca?

Pese a que supuestamente perdieron los conocidos 'Preparatorios', los estudiantes se graduaron del programa.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Milton Javier López, docente de planta de la Universidad del Cauca, puso en conocimiento del alma mater, algunas inconsistencias encontradas en las calificaciones de un buen número de estudiantes del Programa de Derecho. 

De acuerdo al docente, en varias oportunidades evidenció la manera como estudiantes que habían perdido hasta en dos oportunidades la asignatura denominada como Preparatorios del Programa de Derecho, aparecían graduados con su título de abogados.
 

“Cuando los estudiantes van superando el octavo semestre pueden ingresar a presentar sus preparatorios, pero me sorprendí cuando veía que algunos lograban sus grados, sin haber visto los Preparatorios de Bienes o de Familia. Eso me generó algunas inquietudes y empecé a consultar el Sistema Integrado de Matricula Académica (SIMCA)”, indicó el profesor universitario. 

Durante la investigación se encontró que estudiantes que habían presentado sus preparatorios sin lograr superarlos, aparecían con una nota diferente y muy favorable en el Sistema de Matricula. 

Las inconsistencias se habrían registrado desde inicios del 2017 y no solamente con los preparatorios, sino con otras asignaturas que obligatoriamente deben cursar los estudiantes en diferentes facultades de la institución. 

El profesor López denunció que tras poner en conocimiento estos hechos, ha sido víctima de ataques en redes sociales, por parte de personas que se ven afectadas y que tratan de deslegitimar las inconsistencias puestas en conocimiento. 

“Denigran de mi dignidad como docente y tratan de afirmar que he sido investigado por actos de acoso sexual en años anteriores. Pueden solicitar certificaciones a los medios de control para que comprueben que no he tenido ninguna investigación en los 19 años que llevó como servidor público”, puntualizó el catedrático. 

Ante esta situación la Universidad del Cauca, señaló que desde hace aproximadamente tres meses se recibió una denuncia por vía electrónica, donde se vinculaban a cuatro estudiantes en una presunta situación de cambio de notas en la asignatura denominada Preparatorios del programa de Derecho. 

Según el Alma Mater, se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía Seccional Cauca.

Lea también: Comunidades del Cauca piden protección por amenazas a líderes sociales

Ahora la entidad investiga el posible pago de dineros por las modificaciones en las calificaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información