Salón de clases en la universidad del Valle
Salón de clases en la universidad del Valle.
AFP
22 Oct 2021 04:15 PM

Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus estudios en pandemia

En el país solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18% se gradúa.
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Es el momento de lanzar un S.O.S. por la educación superior en Colombia. Por cuenta de la crisis económica que trajo la pandemia, más de 39.000 estudiantes universitarios dejaron las aulas de clase, con todo lo que esto significa para cada proyecto de vida.

De acuerdo con información oficial y actualizada del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), así como del Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18% se gradúa.

Otro indicador señala que el 44% de la población, cuatro de cada diez personas, no tiene recursos para matricularse en una universidad o simplemente no alcanza a clasificar para ingresar a la educación pública u oficial; de hecho, hoy solo el 49% de los adolescentes, entre 17 y 21 años, tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional.

Ni que hablar de los números de la deserción que, a raíz del impacto que ha generado el Covid–19, se ubican en el 23,5%, según los últimos reportes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).  

¿Qué hacer?

Frente a este difícil y retador panorama, existen iniciativas que le apuntan a dar oportunidades a los jóvenes que no pueden estudiar. Entre ellas se destaca EducaMás, una de las fundaciones más grandes del país que, desde 2013, apoya y promueve el acceso, la permanencia y la graduación de los colombianos en la educación superior. 

La Fundación hizo una alianza con 15 reconocidas empresas las cuales, a través de un fondo solidario, facilitan las mejores oportunidades de ingreso a la universidad a los colaboradores de las compañías y su grupo familiar más cercano

Igualmente, hizo una alianza con algunas de las más referentes Instituciones de Educación Superior del país, en la que logró descuentos entre un 20 y 40% para las personas que estudien a través del fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación.  

“Estructuramos todo el programa, desde el diagnóstico y la evaluación de las necesidades de los estudiantes, hasta el diseño de la política educativa de la empresa y los apoyos económicos necesarios”, explicó María Alejandra Baene, fundadora y directora ejecutiva de EducaMás.