Clases
Clases
Pixabay
20 Abr 2022 08:37 AM

Abren convocatorias para estudiar Ciencia de Datos y pagar cuando consiga trabajo

Más de mil colombianos podrán estudiar Ciencia de Datos sin costo hasta encontrar trabajo
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Los datos se han vuelto muy importantes en las organizaciones y, por ende, se ha empezado a demandar más a los profesionales que sean capaces de interpretar y tomar decisiones a partir de la información. 

En Colombia, de acuerdo con la Organización EY Colombia, el mercado de ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30 % anual, lo que ha implicado una necesidad mayor de talento digital. De hecho, según el motor de búsqueda de empleo Indeed, en 2021 la demanda de profesionales especializados en este campo tuvo un crecimiento del 50 % en los sectores de salud, telecomunicaciones, entretenimiento, banca y seguros.  

Y es que solo en LinkedIn se incrementaron en un 64 % los empleos relacionados con ciencia de datos el año pasado. Además, en dicha red profesional el 66% de las vacantes para ingenieros y perfiles de tecnología actualmente buscan personas con conocimientos, competencias y habilidades en Data Science.  

Otras cifras del Servicio Público de Empleo confirman que en el momento en Colombia hay 3.702 ofertas para 6.480 puestos de trabajo que exigen perfiles con conocimientos y habilidades en ciencia de datos. Bogotá, concentra el 72 % de las ofertas (2.658); Medellín, 502 (14 %); Cali, 155 (4 %); y Barranquilla, 111 (3 %). De estas oportunidades laborales, el 37 % ofrecen salarios a convenir; 17 %, entre $3 y $4 millones; el 13 %, entre $2 y $3 millones; y el 12 %, entre $4 y $6 millones.  

Frente a este escenario, Henry (High Earners Not Rich Yet, por sus siglas en inglés) lanza su nueva carrera en Ciencia de Datos, con la que planea impactar a por lo menos 1.000 jóvenes colombianos en el primer semestre del año, con cero costo inicial.   

Le puede interesarAsí puede aplicar a cursos virtuales gratis que ofrece el Gobierno de Singapur

“La falta de talento calificado en tecnología no solo aplica a perfiles de desarrollo de software, sino a todas las áreas técnicas dentro de la industria. Al igual que en programación web, los perfiles relacionados a la Ciencia de Datos también son muy demandados, por eso estudiar en esta disciplina es una gran oportunidad para cualquier persona que quiera despegar en el mundo tech”, aseguró Martín Borchardt, CEO y fundador de la Edutech.  

Los interesados, podrán comenzar a estudiar sin ningún costo y pagar únicamente cuando se gradúen y consigan un trabajo con un buen salario.   

¿De qué se trata la convocatoria? 

La Carrera de Data Science de Henry está pensada para cualquier persona dispuesta a asumir el desafío de entrar en el mundo de los datos y las matemáticas. Se orienta a personas que siempre le gustaron los números, que sean muy analíticas y que les entusiasme trabajar con grandes bases de datos e iniciar una carrera tech de alto crecimiento.  

Los egresados se sumarán a un mercado laboral que es cada vez más atractivo en los países de América Latina. De acuerdo con el motor de búsqueda Talent.com, hoy en día el salario promedio de un científico de datos en Colombia es de $48.714.276 anuales, $24.982 por hora y al mes está en $4.059.523. Cabe destacar que, de acuerdo con el nivel de profesionalización, los sueldos oscilan entre $31.800.000 y $84.292.920 al año. 

¿Cuánto dura el programa? 

El programa tiene una duración de cinco meses full-time, de lunes a viernes, tiempo en el que los estudiantes aprenderán los fundamentos, conocimientos técnicos y el manejo de herramientas para gestionar los datos durante su ciclo de vida. Además, dominarán el lenguaje de programación en Python a profundidad. Las clases se realizarán en modalidad 100% online y en vivo con instructores. 

Lea también: La nueva forma en la que podría pagar su crédito educativo con el Icetex

¿En cuántas etapas se divide el programa? 

El curso se divide en tres etapas: la primera es un bootcamp de tres meses, para familiarizarse de forma teórica y práctica con los conceptos que les permitirán empezar a programar y convertirse en data scientists; la segunda etapa, Henry Labs, que consiste en poner en práctica todo lo aprendido con la construcción de proyectos del mundo real y bajo un aprendizaje de tipo colaborativo; y la tercera, Job Prep, un módulo que se da en simultáneo a las otras etapas de la carrera en donde se podrá adquirir herramientas para ingresar al mundo laboral.  

¿Cómo inscribirse? 

Los únicos requisitos son: tener 18 o más años, ser bachiller y contar con un computador con buen acceso a internet. No es necesario tener experiencia previa. 

Lo primero que deben hacer los interesados es entrar a www.soyhenry.com y diligenciar el breve formulario que les aparecerá. Luego, tendrán que inscribirse en el Henry Challenge, un desafío técnico en el que se les evaluará en conceptos básicos de Python y matemáticas.  

“Las personas no deben preocuparse si no tienen conocimientos previos ya que ofrecemos un curso virtual preparatorio gratuito de conceptos básicos de Python y matemáticas que les brindará las bases necesarias para rendir en el Henry Challenge con éxito”, destacó Borchardt.   

Luego de aprobar este examen, las personas realizarán el onboarding, un proceso en el que se les dará de alta y serán registradas para la próxima cohorte disponible. “El primer curso arranca próximamente y el siguiente apuntamos a que comience a inicios de mayo. Las inscripciones ya están abiertas. Apuntamos a lanzar nuevas cohortes todos los meses, así que pueden inscribirse cuando quieran”, agregó Borchardt.