Abren becas para estudiantes que quieran aprender japonés: el viaje es gratis

La oferta va dirigida a aquellos estudiantes que se destaquen en materias de ciencia y tecnología.
Becas para aprender japonés
Abren becas para aprender japonés, el viaje es completamente gratis Crédito: Freepik

A través de su página web, el Icetex anunció becas para que estudiantes colombianos de grados décimo y undécimo puedan participar en el Programa Sakura, el cual va dirigido para aquellos estudiantes que deseen aprender japonés y conocer su cultura, además de fortalecer sus conocimientos en ciencia y tecnología.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de entidades del país asiático como la Agencia de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Asimismo, va dirigida a aquellos alumnos cuyas instituciones educativas están vinculadas en el Programa Ondas del MinCiencias.

Torre de televisión de Tokio
Vista de Tokio con su emblemática torre de televisiónCrédito: Freepik

Le puede interesar: El inglés incrementa los salarios hasta en un 50%

¿Cuáles son los requisitos?

Para que un estudiante pueda hacer parte del Programa Sakura, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 15 años y menor de 19 años.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener una calificación entre 4.0 y 5.0 en materias como matemáticas, química, biología, físicae informática, las cuales hacen parte del programa.
  • Contar con un nivel mínimo de B1 en inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo.
  • Quienes pertenezcan a grupos étnicos y cumplan con los requisitos anteriormente descritos recibirán un puntaje adicional en la convocatoria.

Por otra parte, el Icetex determinó los siguientes aspectos que deben tener en cuenta los candidatos para ser seleccionados dentro del programa

  • Debe estar en condiciones saludables para adelantar sus estudios en Japón. Para ello, debe contar con la valoración de un médico.
  • Tener alguna información con respecto al clima, la cultura, la educación y las costumbres del país antes de emprender el viaje.
  • Los aspirantes que sean notificados tendrán una entrevista por videoconferencia en el idioma inglés entre el 12 y el 16 de agosto. Para ello, recibirán un correo electrónico con la fecha y hora específica. Por otra parte, se recomienda contar con un micrófono, cámara y una buena conexión a Internet, además de estar en un sitio tranquilo y sin ruido de fondo.

En total, el Programa Sakura del Icetex otorgará seis becas que cubren el viaje de ida y vuelta desde Bogotá hasta Tokio; por lo tanto, los seleccionados no deberán cancelar algún valor por este concepto. Igualmente, la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón asumirá el costo del alojamiento y las comidas durante el tiempo de estancia en este país.

Odaiba
Isla de Odaiba, cerca a la Bahía de TokioCrédito: Freepik

¿Qué se necesita para participar?

Los interesados en hacer parte de este programa deberán tramitar los siguientes documentos:

  • Formulario Gobierno de Japón, el cual está disponible desde la página del Icetex
  • Certificado de notas del bachillerato
  • Certificado de estudios
  • Fotografías recientes en tamaño 4.5 X 3.5 centímetros
  • Certificado de conocimiento de inglés
  • Formato declaración de consentimiento informado, el cual está disponible desde la página del Icetex
  • Pasaporte vigente
  • Certificado de participación en el programa Ondas.
  • Certificado de pertenencia a comunidades (si aplica)
  • Un escrito de 300 palabras entre el Proyecto Ondas y el Programa Sakura

Si el estudiante cuenta con estos documentos, puede ingresar al portal Webhabilitado por el Icetex para realizar la postulación correspondiente.

Vea también: Universidad de Los Andes abrió cursos para estudiar gratis: ¿Cómo inscribirse?

¿Qué actividades brinda este programa?

Los seleccionados podrán disfrutar de las siguientes actividades como parte del Programa Sakura:

  • Realizar visitas a las universidades y las instituciones de investigación.
  • Asistir a lecturas sobre ciencia y tecnología.
  • Participar de experimentos prácticos, realizados por científicos de renombre mundial.
  • Compartir con estudiantes japoneses además de los otros de países invitados.
  • Conocer la cultura japonesa.

La convocatoria estará disponible hasta el próximo 1 de agosto de 2024. Asimismo, este programa tiene una duración de una semana que va desde el 1 hasta el 7 de diciembre para viajar, conocer y fortalecer sus conocimientos en ciencia y tecnología en territorio nipón.


Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes