Foto referencial colegios
Colprensa
24 Abr 2019 06:17 PM

80 % de colegios públicos en Bogotá no tendrá clases este jueves

La medida fue tomada en el marco de las movilizaciones que tendrán lugar en la capital.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

A raíz de las manifestaciones que están programadas para este jueves 25 de abril, dentro del denominado paro cívico nacional, el Distrito anunció las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en la capital.

La administración distrital anunció que más del 80 % de los colegios oficiales no tendrá clase, con el fin de evitar congestión y problemas en la movilidad. 

Este porcentaje, dado por la Secretaría de Educación, se trata de una estimación basada en paros anteriores y en sondeos preliminares con los rectores.

Le puede interesar: Los videos del fuerte enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la Nacional 

Los rectores de las instituciones educativas públicas que no darán clases comunicaron con anterioridad esta decisión a sus estudiantes. 

En el caso de los colegios privados, estos tendrán la potestad para decidir sobre si darán clases o no a sus alumnos. 

Jardines de niños estarán funcionando

La Secretaría Social de la Alcaldía informó que los 365 jardines infantiles del Distrito funcionarán con normalidad.

Así mismo, la Secretaría de Educación invitó a los establecimientos educativos para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 785 mil estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Le puede interesar: Universidad Nacional suspendió actividades en ciudad universitaria por disturbios

Cabe destacar que el Distrito aseguró que las instituciones educativas distritales que desarrollen sus jornadas académicas normalmente tendrán garantizados los servicios de alimentación y transporte escolar. 

La administración distrital recordó que los menores de edad no deben participar en las marchas, salvo que cuenten con autorización expresa de sus padres.

En materia de movilidad, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito indicaron que, en caso de que se registren bloqueos, se irán indicando los desvíos necesarios.

“La ciudadanía cuenta con los derechos y garantías para realizar protestas pacíficas. Estas, sin embargo, no deben afectar a quienes se movilizan por la ciudad en un día laboral”, concluyó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.