Wingo, una aerolínea colombiana en alza tras dos años

Catalina Bretón, su gerente, presentó un balance de la gestión de la aerolínea.
Aviones de la aerolínea Wingo
Aviones de la aerolínea Wingo Crédito: Colprensa

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo creció el 23 % en número de viajeros en América Latina durante 2018 por su disponibilidad de sillas y precios accesibles, por lo que no teme que otras compañías del mismo sector le resten mercado, señaló su gerente, Catalina Bretón.

Esta empresa, de Copa Airlines, desde hace dos años ha transportado a más de 1,9 millones de pasajeros con destinos a México, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Aruba, y es la única "low cost" con ruta Bogotá-Caracas. "Hemos conquistado a más viajeros en el último año, solo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 la venta de boletos aéreos aumentó el 20 % y los pasajeros en un 23 % en los 9 destinos que operamos", dijo en la ciudad de Panamá la colombiana Bretón, quien dirige un equipo de 200 personas.

Lea también: Aerolínea prueba tecnología para evitar que pasajeros pierdan su equipaje

La ejecutiva, que destacó el primer año operativo (2017) de Wingo con ventas superiores a los 90 millones de dólares, sostuvo que la rentabilidad será mayor cuando se anuncien las cifras de 2018. "Estamos muy bien en el factor de ocupación, que fue de 85 %, lo que resulta favorable para el año, y los que destacan son los colombianos, que representaron el 65 % de pasajeros y el resto se reparte en los otros países donde opera", añadió.

Wingo recibió el premio a la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la cuarta en el mundo al evaluar calidad, precios y puntualidad, de parte de la compañía internacional estadounidense KAYAK Software Corporation, buscador de viajes en línea con más de 2.000 millones de visitas al año.

Esa empresa apoya a los usuarios en la toma de decisiones seguras a la hora de viajar, por ello realizó un ránking de las mejores aerolíneas del mundo durante 2018, basado en las opiniones de sus viajeros. Wingo luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado.Panamá es su principal mercado emisor, con 22 vuelos semanales, con destino colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, y por ello planifica aumentar las frecuencias a ese país y conectar a otros del Caribe.

Lea también: La transformación que tendrán los aviones de Latam Airlines en su interior

Bretón aseguró que a pesar de la devaluación de las monedas y la crisis polítics que han afectado a la región, Wingo ha mantenido sus tarifas bajas para poder mantener un "lleno" en sus aviones. "Le jugamos al volumen y no al precio, eso nos ha permitido que a pesar de que haya costos externos que empujan nuestros precios para arriba, como la devaluación de divisas o aumento del precio de combustibles en un 30 % más que en 2017, nuestro compromiso es ofrecer tarifas bajas para alcanzar resultados", sostuvo.

Las aerolíneas de bajo costo le apuntan "donde haya condiciones de costos de operación competitivos, lo que se traslada en ahorro a los viajeros y así estimular el crecimiento de los mercados", detalló. Esto también implica prepararse para aumentar la flota. "Actualmente se quiere renovar la flota de cuatro Boeing 737-700 a 737-800, una aeronave con un 35 % más de asientos", comentó.

Al ser consultada sobre la competencia con otras compañías aéreas proyectó que el segmento de bajo costo se desarrollará en los 15 años venideros, y acotó que la penetración actual en mercados como Europa y Estados Unidos es de un 30 % a 40 % y de Latinoamérica de un 12 % a 15 %.

En cuanto a Latinoamérica, especificó que es muy dispar, que en Brasil y México tiene hasta 40 % de penetración, y en otros no alcanza ni el 10 %, lo que demuestra que hay potencial para crecer. "Lo que hacemos las 'low cost' no solo es crecer en el porcentaje de la torta, sino estimular el crecimiento de los mercados que se expande hasta 4 veces más rápido que el mercado tradicional", aseguró y enfatizó que "es posible ofrecer bajos precios y calidad".

En cuanto a la infraestructura actual sostuvo que los aeropuertos deben crecer al igual que el tráfico aéreo de las de bajo costo, sin incrementar los costos operacionales, y advirtió que para solidificar el negocio los países deben dar más beneficios e incentivos.


Temas relacionados

hidrocarburos

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.