Wingo, una aerolínea colombiana en alza tras dos años

Catalina Bretón, su gerente, presentó un balance de la gestión de la aerolínea.
Aviones de la aerolínea Wingo
Aviones de la aerolínea Wingo Crédito: Colprensa

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo creció el 23 % en número de viajeros en América Latina durante 2018 por su disponibilidad de sillas y precios accesibles, por lo que no teme que otras compañías del mismo sector le resten mercado, señaló su gerente, Catalina Bretón.

Esta empresa, de Copa Airlines, desde hace dos años ha transportado a más de 1,9 millones de pasajeros con destinos a México, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Aruba, y es la única "low cost" con ruta Bogotá-Caracas. "Hemos conquistado a más viajeros en el último año, solo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 la venta de boletos aéreos aumentó el 20 % y los pasajeros en un 23 % en los 9 destinos que operamos", dijo en la ciudad de Panamá la colombiana Bretón, quien dirige un equipo de 200 personas.

Lea también: Aerolínea prueba tecnología para evitar que pasajeros pierdan su equipaje

La ejecutiva, que destacó el primer año operativo (2017) de Wingo con ventas superiores a los 90 millones de dólares, sostuvo que la rentabilidad será mayor cuando se anuncien las cifras de 2018. "Estamos muy bien en el factor de ocupación, que fue de 85 %, lo que resulta favorable para el año, y los que destacan son los colombianos, que representaron el 65 % de pasajeros y el resto se reparte en los otros países donde opera", añadió.

Wingo recibió el premio a la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la cuarta en el mundo al evaluar calidad, precios y puntualidad, de parte de la compañía internacional estadounidense KAYAK Software Corporation, buscador de viajes en línea con más de 2.000 millones de visitas al año.

Esa empresa apoya a los usuarios en la toma de decisiones seguras a la hora de viajar, por ello realizó un ránking de las mejores aerolíneas del mundo durante 2018, basado en las opiniones de sus viajeros. Wingo luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado.Panamá es su principal mercado emisor, con 22 vuelos semanales, con destino colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, y por ello planifica aumentar las frecuencias a ese país y conectar a otros del Caribe.

Lea también: La transformación que tendrán los aviones de Latam Airlines en su interior

Bretón aseguró que a pesar de la devaluación de las monedas y la crisis polítics que han afectado a la región, Wingo ha mantenido sus tarifas bajas para poder mantener un "lleno" en sus aviones. "Le jugamos al volumen y no al precio, eso nos ha permitido que a pesar de que haya costos externos que empujan nuestros precios para arriba, como la devaluación de divisas o aumento del precio de combustibles en un 30 % más que en 2017, nuestro compromiso es ofrecer tarifas bajas para alcanzar resultados", sostuvo.

Las aerolíneas de bajo costo le apuntan "donde haya condiciones de costos de operación competitivos, lo que se traslada en ahorro a los viajeros y así estimular el crecimiento de los mercados", detalló. Esto también implica prepararse para aumentar la flota. "Actualmente se quiere renovar la flota de cuatro Boeing 737-700 a 737-800, una aeronave con un 35 % más de asientos", comentó.

Al ser consultada sobre la competencia con otras compañías aéreas proyectó que el segmento de bajo costo se desarrollará en los 15 años venideros, y acotó que la penetración actual en mercados como Europa y Estados Unidos es de un 30 % a 40 % y de Latinoamérica de un 12 % a 15 %.

En cuanto a Latinoamérica, especificó que es muy dispar, que en Brasil y México tiene hasta 40 % de penetración, y en otros no alcanza ni el 10 %, lo que demuestra que hay potencial para crecer. "Lo que hacemos las 'low cost' no solo es crecer en el porcentaje de la torta, sino estimular el crecimiento de los mercados que se expande hasta 4 veces más rápido que el mercado tradicional", aseguró y enfatizó que "es posible ofrecer bajos precios y calidad".

En cuanto a la infraestructura actual sostuvo que los aeropuertos deben crecer al igual que el tráfico aéreo de las de bajo costo, sin incrementar los costos operacionales, y advirtió que para solidificar el negocio los países deben dar más beneficios e incentivos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.
Terremoto en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira