Wall Street cierra en verde y con nuevos récords

La buena semana en Wall Street estuvo marcada por las noticias sobre los avances de posibles vacunas contra la covid-19.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus. Crédito: AFP

Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récord y con el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, progresando un 0,13 %.

Al término de las operaciones, que se cerraron más temprano de lo habitual por la celebración del Black Friday en Estados Unidos, el Dow Jones ganó 37,90 puntos, hasta 29.910,37.

El S&P 500, que subió un 0,24 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó un 0,92 %, terminaron en máximos históricos coronando una semana muy positiva para Wall Street gracias a las noticias sobre las vacunas de la covid-19 y a una menor incertidumbre política en Estados Unidos.

Lea aquí: Rey de España dio negativo en prueba de covid-19 pero seguirá aislado

El S&P 500 sumó este viernes 8,70 unidades, hasta 3.638,35, mientras que el Nasdaq ganó 111,44 y acabó con 12.205,85 enteros.

En toda la semana, con solo cuatro días de operaciones por el festivo de Acción de Gracias, el Dow Jones ganó un 2,2 % y llegó a superar por primera vez la barrera de los 30.000 puntos, aunque terminó este viernes algo por debajo.

Mientras, el S&P 500 -el índice más amplio y considerado por muchos el que mejor refleja la salud de Wall Street- tuvo una ganancia semanal del 2,3 % hasta un nuevo récord y el Nasdaq avanzó aún más, casi un 3 %, terminando también en máximos históricos.

Las subidas estuvieron motivadas especialmente por las noticias sobre las posibles vacunas contra la covid-19 y la esperanza de que las economías puedan regresar a la normalidad antes de lo previsto, lo que ha disparado el optimismo entre los inversores.

Las dudas sobre el estudio de efectividad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no parecieron pesar al mercado, que está en trayectoria de cerrar un mes histórico, con el Dow Jones en camino a su mayor subida mensual desde 1987.

"Lo que estamos viendo hoy, esta semana y este mes es una continuación del aumento del optimismo", explicó al canal CNBC Mike Zigmont, de la firma Harvest Volatility Management.

Según algunos analistas, los mercados de acciones también están ganando tranquilidad a medida que baja la incertidumbre política en Estados Unidos, donde Donald Trump ha dejado claro que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma a Joe Biden, a pesar de que el presidente saliente sigue sin reconocer su derrota y denuncia sin pruebas un fraude masivo.

Las empresas sanitarias (0,95 %), las de comunicaciones (0,62 %) y las tecnológicas (0,51 %) tiraron del mercado este viernes, mientras que las mayores caídas fueron para las compañías energéticas (-1,25 %), las de servicios públicos (-0,97 %) y las financieras (-0,42 %).

Le puede interesar: Trump insiste en que elecciones fueron "un fraude masivo"

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaron las ganancias de Amgen (2,04 %), UnitedHealth (1,42 %) e Intel (0,85 %) y las pérdidas de Walt Disney (-1,31 %), Travelers (-1,16 %) y Nike (-0,95 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 45,35 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.789,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,845 % y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,195.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.