Wall Street cierra en verde y con nuevos récords

La buena semana en Wall Street estuvo marcada por las noticias sobre los avances de posibles vacunas contra la covid-19.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus. Crédito: AFP

Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récord y con el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, progresando un 0,13 %.

Al término de las operaciones, que se cerraron más temprano de lo habitual por la celebración del Black Friday en Estados Unidos, el Dow Jones ganó 37,90 puntos, hasta 29.910,37.

El S&P 500, que subió un 0,24 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó un 0,92 %, terminaron en máximos históricos coronando una semana muy positiva para Wall Street gracias a las noticias sobre las vacunas de la covid-19 y a una menor incertidumbre política en Estados Unidos.

Lea aquí: Rey de España dio negativo en prueba de covid-19 pero seguirá aislado

El S&P 500 sumó este viernes 8,70 unidades, hasta 3.638,35, mientras que el Nasdaq ganó 111,44 y acabó con 12.205,85 enteros.

En toda la semana, con solo cuatro días de operaciones por el festivo de Acción de Gracias, el Dow Jones ganó un 2,2 % y llegó a superar por primera vez la barrera de los 30.000 puntos, aunque terminó este viernes algo por debajo.

Mientras, el S&P 500 -el índice más amplio y considerado por muchos el que mejor refleja la salud de Wall Street- tuvo una ganancia semanal del 2,3 % hasta un nuevo récord y el Nasdaq avanzó aún más, casi un 3 %, terminando también en máximos históricos.

Las subidas estuvieron motivadas especialmente por las noticias sobre las posibles vacunas contra la covid-19 y la esperanza de que las economías puedan regresar a la normalidad antes de lo previsto, lo que ha disparado el optimismo entre los inversores.

Las dudas sobre el estudio de efectividad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no parecieron pesar al mercado, que está en trayectoria de cerrar un mes histórico, con el Dow Jones en camino a su mayor subida mensual desde 1987.

"Lo que estamos viendo hoy, esta semana y este mes es una continuación del aumento del optimismo", explicó al canal CNBC Mike Zigmont, de la firma Harvest Volatility Management.

Según algunos analistas, los mercados de acciones también están ganando tranquilidad a medida que baja la incertidumbre política en Estados Unidos, donde Donald Trump ha dejado claro que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma a Joe Biden, a pesar de que el presidente saliente sigue sin reconocer su derrota y denuncia sin pruebas un fraude masivo.

Las empresas sanitarias (0,95 %), las de comunicaciones (0,62 %) y las tecnológicas (0,51 %) tiraron del mercado este viernes, mientras que las mayores caídas fueron para las compañías energéticas (-1,25 %), las de servicios públicos (-0,97 %) y las financieras (-0,42 %).

Le puede interesar: Trump insiste en que elecciones fueron "un fraude masivo"

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaron las ganancias de Amgen (2,04 %), UnitedHealth (1,42 %) e Intel (0,85 %) y las pérdidas de Walt Disney (-1,31 %), Travelers (-1,16 %) y Nike (-0,95 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 45,35 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.789,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,845 % y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,195.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez