su peor semana en 10 años
AFP
16 Nov 2020 11:41 AM

Wall Street abre con subidas animada por otra posible vacuna contra la covid

Las acciones de Moderna se dispararon este lunes casi un 11 % a la apertura de una sesión.
agenciaefe
Agencia
Efe

Wall Street abrió este lunes con subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 1,14 % animada por el anuncio de la efectividad de una vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica Moderna, lo que refuerza las expectativas de que haya una inmunización que permita poner fin a la pandemia.

Aproximadamente diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 335,12 puntos y se situaba en 29.814,93, en camino a un nuevo récord al cierre.

Vea acá: Transporte de carga, la apuesta de las aerolíneas ante los efectos de la pandemia

Mientras, el selectivo S&P 500 ganaba un 0,71 % o 25,30 unidades, hasta 3.610,45, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,47 % o 55,15 unidades, hasta 11.884,44.

Los inversores iniciaban la semana esperanzados por el anuncio de Moderna, que dijo que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 % y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Lea acá: Emisiones globales de bonos sostenibles marcan un nuevo récord trimestral

En un comunicado, la compañía afirmó que es un "gran día" en la lucha contra el coronavirus y adelantó que en los próximos días presentará la documentación para la aprobación del producto.

Los resultados llegan después de otros similares de la farmacéutica Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

Mire acá: Millonarias pérdidas en Avianca Holdings durante tercer trimestre de 2020

Las acciones de Moderna se dispararon este lunes casi un 11 % a la apertura de una sesión en la que todos los sectores navegaban en verde, con la excepción de las empresas sanitarias e inmobiliarias, que registraban pérdidas moderadas.

Del otro lado, destacaba el fuerte avance del sector energético, que ganaba en su conjunto más de un 3 %.

Entre los grandes beneficiados aparecían empresas que han sufrido mucho con la pandemia, como la aerolínea United, que ganaba más de un 4 %, o la compañía de cruceros Carnival, que subía más de un 8 %.

Consulte acá: Es un pronóstico más realista: Fedesarrollo sobre caída del PIB que prevé el Gobierno

De los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran para Boeing (5,54 %), Walgreens (3,75 %) Walt Disney (3,37 %) y Chevron (3,08 %), mientras que las pérdidas las encabezaban Procter & Gamble (-0,80 %), Amgen (-0,74 %) y Merck & Co (-0,72 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 41,48 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.886,6 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,901 % y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1,182.