¿Vuelven las cláusulas de permanencia de celulares?

Foto: AFP (Referencia).

Según Fenalco, este escenario se daría tras el proyecto regulatorio que busca establecer nuevas condiciones en la comercialización de equipos terminales móviles en el país.

Las ventas de celulares atadas a cláusulas de permanencia en el país podrían revivir tras el proyecto presentado por Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que busca establecer nuevas condiciones en la comercialización de equipos móviles. Así lo advirtió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según el presidente del gremio, Guillermo Botero, “con el proyecto, aparte del hecho de que las ventas atadas están prohibidas en la normativa colombiana, el más afectado sería el consumidor porque si decide cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo“.

El gremio recordó que con la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima en la Resolución 4444 hubo una mayor oferta en el mercado nacional, y se abrieron nuevas opciones de descuento y financiación, con lo cual los mayores beneficiados fueron los usuarios.

Según señaló Fenalco en un comunicado, “no sólo los comerciantes cuestionan el proyecto, sino también los mayoristas y los operadores móviles virtuales, dado que en la construcción de este no se tuvo en cuenta a ninguno de estos actores, ni a las asociaciones de consumidores, cuando esta iniciativa tiene un claro impacto en la competencia y en el bienestar de los usuarios“.

A su turno Ignacio Román, CEO de Avantel, indicó que adoptar esta medida “sería un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología. Relacionar al usuario nuevamente a contratos por la adquisición de un equipo con el servicio, es atentar contra su libertad y es una clara barrera a la libre competencia”

Cabe mencionar que la iniciativa presentada por la CRC el pasado 28 de marzo busca aumentar el uso de la tecnología 4G, “aduciendo que para resolver ese problema, la mejor opción es que los operadores móviles de red (Claro, Tigo y Movistar) aten el servicio de comunicación con ofertas en la venta de celulares“.

En este sentido, el gremio envío una carta a la CRC manifestando su preocupación y urgiendo “aclarar de fondo lo que motiva este cambio sustancial en las reglas de juego sobre la comercialización de celulares en el país en perjuicio de los consumidores“.