¿Vive en pareja? Tenga en cuenta cinco consejos para comprar vivienda

Este proceso puede ser menos tedioso si se hace en pareja. Siga estos consejos.
Vivienda nueva en Colombia
Vivienda nueva en Colombia Crédito: Tomada de Pixabay

El propósito de algunas parejas es poder empezar a construir un hogar, por el cual buscan herramientas, consejos y así cumplir el sueño de tener la casa que tanto han querido.

Cabe recordar, que el Gobierno anunció mantener durante todo el 2022 el Programa Mi Casa Ya y garantizar la suficiencia de los subsidios.

Mi Casa Ya es un programa de subsidio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Consejos para comprar vivienda en pareja según Metro cuadrado:

1. Analizar cuánto dinero tienen para la cuota inicial

Cabe aclarar que esto equivale al 30 % del valor del inmueble. Para ello hay que verlos ahorros individuales para no recargarse, cesantías, entre otros.

2. Crédito hipotecarios como fuente de financiación

Además los contratos de leasing habitacional, ya que son productos que ofrecen las mejores tasas de interés junto con sus plazos. Por lo cual, no es recomendable comprar vivienda o pagar la cuota inicial con créditos rotativos o de libre inversión.

3. Evita endeudarse para pagar la cuota inicial

Es mejor elaborar un plan de ahorro y seguirlo tal cual. Cabe destacar que, entre más deudas tengan, su capacidad de endeudamiento disminuye.

4. Tenga en cuenta el flujo de dinero que ingresa al hogar.

Con este se puede analizar del monto que se dispone para asumir la cuota mensual del crédito hipotecario.

5. Dinero extra para gastos del cierre del negocio

No olvide que es muy importante contar con otros recursos para cuando ya le dé un final a la escrituración, registro e instalación del nuevo apartamento o casa.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.