Víctimas del Fondo Premium han recibido en reparación $175 mil millones

Luego de conocerse que la justicia dejó en libertad al polémico empresario Víctor Maldonado, vinculado al descalabro de Fondo Premium, la Superintendencia de Sociedades recordó cómo va el proceso de resarcimiento de las víctimas de este escándalo financiero.
COLP_071893.jpg
Colprensa/Germán Enciso.

Según fuentes del organismo de vigilancia, "el mas reciente pago a las victimas de la captación ilegal (en la que están implicados Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Victor Maldonado,) fue de 80.000 millones de pesos".

Las fuentes señalaron que se les pagó a más de 1.000 reclamantes afectados por la captación ilegal. Estos recursos provenían de la subasta y de venta de activos embargados.

"Tras este pago, la suma reintegrada a los afectados supera los 175 mil millones de pesos", informó la SuperSociedades.

“Con este séptimo desembolso se le ha pagado a más de 730 reclamantes el 100 por ciento de las sumas comprometidas en el Fondo Premium, estos representan el 70,7 por ciento del total de reclamantes”, señalaron las fuentes.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones de pesos; en total ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).

El segundo pago se hizo efectivo en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron $9.100 millones de pesos ($8’909.358 a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).

El tercer pago, por 15.000 millones de pesos, se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes.

El cuarto desembolso fue por $20.000 millones y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares ($21.000 millones).

En este descalabro se vieron afectadas más de 1000 personas y se captaron ilegalmente alrededor de 320 mil millones de pesos.

"Se espera cerrar el proceso (Si los implicados en la captación no recurren) en menos de 2 meses", recordó la SuperSociedades.

Cabe reecordar que este jueves, Maldonado fue dejado en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso.

El empresario es investigado por presuntamente participar en el desvío de dineros pertenecientes a los inversionistas del Fondo Premium a países considerados como paraísos fiscales.

Maldonado había sido extraditado desde España a finales del año 2015; la Fiscalía presume que abandone el país ahora que se encuentra en libertad, razón por la que continúa solicitando la vigilancia satelital del empresario.

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia