Vertimiento de crudo en el río Magdalena deja a 900 familias afectadas

Autoridades esperan controlar la emergencia en cinco días.
Barreras de Ecopetrol en el río Magdalena tras derrame de petróleo
Barreras de Ecopetrol en el río Magdalena tras derrame de petróleo Crédito: Gobernación de Santander

A 80 familias que residen en el corregimiento de Paturia, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), y a 820 más que viven en el corregimiento de Vijagual se les suspendió la captación de agua de manera preventiva, mientras se determina si el derrame de crudo sobre el río Magdalena contaminó el líquido.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, aseguró que también se suspendió la pesca en los sectores aledaños al derrame de crudo para evitar que los ciudadanos consuman pescado contaminado.

Se suspendió la captación de agua para Vijagual y Paturia, hemos también ordenado la suspensión de las actividades de pesca ya que tenemos cuatro cuadrillas de pescadores que tuvieron contacto directo con el petróleo, por lo que serán revisados en un centro médico ya que tienen impregnado el petróleo que surgió en las aguas del río Magdalena”, aseguró el funcionario departamental.

Las 900 familias de los corregimientos santandereanos que se quedaron sin el suministro de agua potable recibirán el líquido a través de carrotanques que arribarán hasta las zonas para abastecer a los hogares.

Se le exigió a Ecopetrol que destine vehículos carrotanques para el suministro de agua potable a estas 900 familias mientras se soluciona la situación y se da un parte de tranquilidad”, explicóRamón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

José Elías Muñoz, alcalde del municipio de Puerto Wilches, aseguró que los habitantes de Vijagual están recibiendo agua por medio de carrotanques que arriban hasta la zona, pero que debido al difícil acceso del terreno, la comunidad de Paturia ha tenido que recibir el suministro del líquido por medio de bolsas de agua.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.