Barreras de Ecopetrol en el río Magdalena tras derrame de petróleo
Barreras de Ecopetrol en el río Magdalena tras derrame de petróleo
Gobernación de Santander
14 Jun 2018 08:07 PM

Vertimiento de crudo en el río Magdalena deja a 900 familias afectadas

Autoridades esperan controlar la emergencia en cinco días.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

A 80 familias que residen en el corregimiento de Paturia, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), y a 820 más que viven en el corregimiento de Vijagual se les suspendió la captación de agua de manera preventiva, mientras se determina si el derrame de crudo sobre el río Magdalena contaminó el líquido.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, aseguró que también se suspendió la pesca en los sectores aledaños al derrame de crudo para evitar que los ciudadanos consuman pescado contaminado.

Se suspendió la captación de agua para Vijagual y Paturia, hemos también ordenado la suspensión de las actividades de pesca ya que tenemos cuatro cuadrillas de pescadores que tuvieron contacto directo con el petróleo, por lo que serán revisados en un centro médico ya que tienen impregnado el petróleo que surgió en las aguas del río Magdalena”, aseguró el funcionario departamental.

Las 900 familias de los corregimientos santandereanos que se quedaron sin el suministro de agua potable recibirán el líquido a través de carrotanques que arribarán hasta las zonas para abastecer a los hogares.

Se le exigió a Ecopetrol que destine vehículos carrotanques para el suministro de agua potable a estas 900 familias mientras se soluciona la situación y se da un parte de tranquilidad”, explicó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

José Elías Muñoz, alcalde del municipio de Puerto Wilches, aseguró que los habitantes de Vijagual están recibiendo agua por medio de carrotanques que arriban hasta la zona, pero que debido al difícil acceso del terreno, la comunidad de Paturia ha tenido que recibir el suministro del líquido por medio de bolsas de agua.

Fuente
RCN Radio