Vivienda-nueva.jpg
Colprensa
8 Mayo 2018 03:19 PM

Ventas de vivienda nueva aumentaron 11% en el primer trimestre

Según Camacol en este periodo se vendieron más de 42 mil casas.

Pese a la incertidumbre electoral que atraviesa el país, las ventas de vivienda nueva aumentaron un 11% en el primer trimestre del año, según señaló la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, quien agregó que en este periodo se comercializaron más de 42 mil unidades.

La dirigente gremial reportó que la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República se está transmitiendo a los créditos hipotecarios, lo que también ha dinamizado las compras.

"El subsidio a la tasa y la rebaja de las tasas en los créditos hipotecarios así como la recuperación de la confianza del consumidor son factores favorables" dijo.

Según Forero, la vivienda de interés social (VIS) es la que sigue jalonando el mercado habitacional, ya que tuvo un crecimiento del 18%, con una venta superior a las 24 mil unidades; aunque enfatizó que se requiere dar continuidad a la política de vivienda social (2018-2022), para darle más impulso al sector y generar más empleos.

“Las condiciones para adquirir vivienda están cambiando de manera favorable para los colombianos, quienes están aprovechando las tasas de interés más bajas y los programas del gobierno para facilitar la compra en segmentos de medios y bajos ingresos. La recuperación se está dando, aunque de manera más lenta de lo previsto”, agregó la dirigente gremial.

Por su parte, las viviendas del segmento medio, es decir aquellas cuyo precio se encuentran entre 105 y 340 millones de pesos, tuvieron un crecimiento del 15% en el primer trimestre del año.

"Dentro de nuestras propuestas para el próximo gobierno, que tienen como propósito garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de construcción de ciudad de calidad, están dar continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda y generar incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, entre otros”, puntualizó Forero.