Ventas de autos nuevos suben un 11,5% en agosto de 2024

Entre enero y agosto, las marcas con mayor número de matrículas fueron Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda.
Carros usados
Este beneficio aplica para buses nuevos y otros vehículos de transporte público de pasajeros. Crédito: Freepik / wirestock

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) informaron que en agosto de 2024 se vendieron 16.498 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 11,5 %, en comparación con el mismo mes de 2023.

Sin embargo, las ventas de vehículos en Colombia disminuyeron un 32 % respecto a agosto de 2022. En agosto, los segmentos de utilitarios y vans mostraron un crecimiento del 34 % y 25 % respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lea también: Ventas comerciales de julio estancadas según Fenalco

Las ciudades con mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos fueron:

  • Ibagué: 81 %
  • Cota: 71 %
  • Bucaramanga: 70 %
  • Cali: 31 %
  • Madrid: 29 %

En agosto de 2024, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 128 % en comparación con agosto de 2023. Históricamente, junio, julio y agosto son los meses con mayores ventas de vehículos eléctricos en Colombia. Además, la venta de vehículos híbridos creció un 46 % respecto a agosto de 2023.

El informe de Fenalco y la Andi también reveló que entre enero y agosto de 2024 se matricularon 118.160 vehículos nuevos, lo que representa una disminución acumulada del 0,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto de 2024 fueron Kia, Renault, Toyota, Mazda y Chevrolet, con participaciones de mercado del 12,8 %, 12,6 %, 11,3 %, 9,8 % y 9,6 % respectivamente, representando el 56 % del total de vehículos matriculados en el mes.

Le puede interesar: Fenalco critica los dos años de Petro: “Desbarajustes, retrocesos y escándalos”

Entre enero y agosto, las marcas con mayor número de matrículas fueron Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda, con participaciones de mercado del 14,5 %, 12,3 %, 11,8 %, 10,6 % y 9,0 %, representando el 58,1 % del total matriculado en lo que va del año.

En agosto, las líneas con mayor participación en el mercado fueron: Mazda Cx-30 (4,7 %), Renault Duster (3,5 %), Toyota Corolla Cross (3,0 %), Toyota Hilux (2,5 %) y Kia Picanto (2,4 %), representando el 16 % del total matriculado en el mes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila