Acciones Ecopetrol
COLPRENSA
18 Ene 2019 11:00 AM

Venta del 8.9% de acciones de Ecopetrol reduciría recorte presupuestal: Fasecolda

El gremio calificó como correcto el anuncio del Gobierno y lo instó a vender los activos que ya no sean estratégicos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

l presidente de Fasecolda, el gremio asegurador, Jorge Humberto Botero, calificó como acertado el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la posible venta del 8.9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol con las que se busca recaudar cerca de 10 billones de pesos.

El dirigente gremial aseguró que teniendo en cuenta que con la Ley de Financiamiento no se pudo recaudar todo lo que se esperaba, este anuncio permitirá mitigar el recorte presupuestal que ocurrirá este año: “yo creo que es un paso en la dirección correcta”.

Le puede interesar: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, Botero instó al Gobierno a hacer una revisión de todo el portafolio de negocios que tiene para evaluar si siguen siendo estratégicos o si han dejado de serlo y proceder a venderlos.

Cabe mencionar que en julio pasado el presidente de Fasecolda hizo pública su propuesta al Gobierno para que vendiera las acciones que tiene en la estatal petrolerapara “financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país. En el fondo se trata de una recomposición del activo público, desde una actividad industrial y comercial en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ".

Según explicó en su momento Botero, la iniciativa buscaba reactivar la economía.

Estimaciones del gremio asegurador señalan que el valor actual de Ecopetrol “puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos corrientes, dependiendo entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital"

Lea también: Sindicatos anuncian huelga si se vende Ecopetrol

¿Es acertada o no la propuesta del Gobierno de vender el 8.9% de las acciones de Ecopetrol?

Jorge Humberto Botero: El hecho cierto es que el Gobierno Nacional no pudo obtener los recursos que esperaba por medio de la Ley de Financiamiento, si acaso esa suma alcanzará para 7 billones de os 14 que se buscaban, así que es una decisión acertada.

¿En qué cree se invertirán estos recursos?

J.H.B: La venta de este 8.6% de Ecopetrol que anuncia el Gobierno nacional y que ya tiene aprobación del Congreso permitirá es mitigar el recorte presupuestal que ocurrirá este año, yo creo que es un paso en la dirección correcta. Yo anhelaría que los recursos se destinen para inversión y no para funcionamiento.

¿Cree que se debería vender un porcentaje mayor?

J.H.B: Creo que es este el momento oportuno para hacer una revisión integral y exhaustiva de todo el portafolio de negocios que tiene el Gobierno nacional para resolver si siguen siendo estratégicos o si han dejado de serlo y proceder a enajenarlos y cuál debe ser el destino de estos recursos. Estos recursos deberían ser inversión pública fundamentalmente en infraestructura apostarle a las 4G

Le puede interesar: Analistas alertan que venta de Ecopetrol no es conveniente para el Estado

El Gobierno en la actualidad solo tiene la autorización para vender ese porcentaje, cualquier anhelo adicional debe pasar por el Congreso y eso sería muy complejo.

¿Serán suficientes estos recursos?

J.H.B: Yo no puedo saber si con la venta de este porcentaje de acciones se equilibre el presupuesto nacional, ya que eso depende de cómo se comporte el recaudo fiscal, que pasé con las demandas que habrá con la Ley de Financiamiento y que precio se obtenga con la venta de las acciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información.