Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Según Fenalco y la Andi, si se compara con el 2019, las ventas disminuyeron más de un 9%.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2019 y un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.

Sin embargo, en el acumulado al cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La Alianza Adi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, destacaron el aumento de matrículas del 58,7% y 299,6% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.

Le puede interesar: Nombramiento de los nuevos directores de EPM fue aprobado

Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor (-7,5%) y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos de acuerdo con Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.

Según el reporte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet, representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1%, Kia Picanto con el 4,1%, Renault Sandero con 4% y Renault Duster con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7 % del total matriculado durante el octavo mes del año.

Lea también: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Igualmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 24,8%, 16,6%, 8,3 %, 7,4% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,1% del mercado nacional.

Para finalizar, los gremios manifestaron que en el octavo mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 24,8% y 17,6% respectivamente, que en conjunto representan el 42,4% del mercado nacional.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.
Durante las últimas 52 semanas, el euro presentó cotizaciones entre $3.531,47 y $4.623,62.



Acolgen advierte por menor disponibilidad de agua y pide acelerar inversiones en energía

Natalia Gutiérrez advirtió que Colombia enfrenta retos en materia de seguridad energética por el menor nivel de agua en los embalses y el crecimiento de la demanda.

Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.