Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Según Fenalco y la Andi, si se compara con el 2019, las ventas disminuyeron más de un 9%.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2019 y un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.

Sin embargo, en el acumulado al cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La Alianza Adi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, destacaron el aumento de matrículas del 58,7% y 299,6% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.

Le puede interesar: Nombramiento de los nuevos directores de EPM fue aprobado

Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor (-7,5%) y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos de acuerdo con Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.

Según el reporte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet, representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1%, Kia Picanto con el 4,1%, Renault Sandero con 4% y Renault Duster con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7 % del total matriculado durante el octavo mes del año.

Lea también: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Igualmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 24,8%, 16,6%, 8,3 %, 7,4% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,1% del mercado nacional.

Para finalizar, los gremios manifestaron que en el octavo mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 24,8% y 17,6% respectivamente, que en conjunto representan el 42,4% del mercado nacional.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.