Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Según Fenalco y la Andi, si se compara con el 2019, las ventas disminuyeron más de un 9%.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2019 y un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.

Sin embargo, en el acumulado al cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La Alianza Adi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, destacaron el aumento de matrículas del 58,7% y 299,6% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.

Le puede interesar: Nombramiento de los nuevos directores de EPM fue aprobado

Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor (-7,5%) y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos de acuerdo con Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.

Según el reporte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet, representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1%, Kia Picanto con el 4,1%, Renault Sandero con 4% y Renault Duster con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7 % del total matriculado durante el octavo mes del año.

Lea también: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Igualmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 24,8%, 16,6%, 8,3 %, 7,4% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,1% del mercado nacional.

Para finalizar, los gremios manifestaron que en el octavo mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 24,8% y 17,6% respectivamente, que en conjunto representan el 42,4% del mercado nacional.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026