Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Según Fenalco y la Andi, si se compara con el 2019, las ventas disminuyeron más de un 9%.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2019 y un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.

Sin embargo, en el acumulado al cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La Alianza Adi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, destacaron el aumento de matrículas del 58,7% y 299,6% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.

Le puede interesar: Nombramiento de los nuevos directores de EPM fue aprobado

Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor (-7,5%) y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos de acuerdo con Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.

Según el reporte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet, representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1%, Kia Picanto con el 4,1%, Renault Sandero con 4% y Renault Duster con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7 % del total matriculado durante el octavo mes del año.

Lea también: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Igualmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 24,8%, 16,6%, 8,3 %, 7,4% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,1% del mercado nacional.

Para finalizar, los gremios manifestaron que en el octavo mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 24,8% y 17,6% respectivamente, que en conjunto representan el 42,4% del mercado nacional.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.