Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Según Fenalco y la Andi, si se compara con el 2019, las ventas disminuyeron más de un 9%.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2019 y un crecimiento del 59,4% respecto a agosto de 2020.

Sin embargo, en el acumulado al cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La Alianza Adi-Fenalco, gremios representantes del sector automotor, destacaron el aumento de matrículas del 58,7% y 299,6% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.

Le puede interesar: Nombramiento de los nuevos directores de EPM fue aprobado

Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor (-7,5%) y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos de acuerdo con Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.

Según el reporte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet, representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año

Asimismo, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1%, Kia Picanto con el 4,1%, Renault Sandero con 4% y Renault Duster con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7 % del total matriculado durante el octavo mes del año.

Lea también: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Igualmente, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 24,8%, 16,6%, 8,3 %, 7,4% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,1% del mercado nacional.

Para finalizar, los gremios manifestaron que en el octavo mes del 2021 se destacaron los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones del 24,8% y 17,6% respectivamente, que en conjunto representan el 42,4% del mercado nacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.