Venta de vehículos en el país cayó 8.5% en 2017

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos.
carroscolprensa.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) presentó el balance de comercialización de carros y motos en lo corrido del año, en el que reveló que cierran el 2017 con números en rojo y una caída del 8.5% en general.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos y que para diciembre esperan se aumente está cifra en 22 mil unidades, razón por la cual no creen lograr igualar las ventas del año pasado, las cuales rondaron las 250 mil.

“Aquí tuvimos factores que nos pusieron en desventaja como el precio del dólar, las altas tasas de interés y también la reforma tributaria, fue un año en el que tuvimos que concentrarnos en nivelar parte de todo lo negativo que traíamos desde el año pasado”, dijo García.

De acuerdo con las cifras de este gremio, el sector de transporte público fue el más afectado, con una caída del 35%, seguido por el de vehículos de carga con 34% menos en ventas; mientras que entre los más beneficiados estuvo el de automóviles de gran capacidad.

“Consideramos que las variables macroeconómicas ya lograron estabilizarse frente al impacto que tuvo la ciada en la renta petrolera que sufrió la región en los últimos 3 años, la tasa de colocación ha comenzado a retroceder gracias a la menor inflación, la tasa de cambio se ha estabilizado en tres mil pesos por dólar y los niveles de confianza del consumidor han comenzado a mejorar”, dijo Oliverio García.

Andemos espera que para el año 2018 el mercado automotor crezca 6,8% frente a lo estimado para 2017. Por su parte, en el segmento de dos ruedas, la Asociación estima un aumento del 9,3% en 2018 frente a las 504 mil unidades calculadas para el presente año.

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia