Venta de vehículos en el país cayó 8.5% en 2017

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos.
carroscolprensa.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) presentó el balance de comercialización de carros y motos en lo corrido del año, en el que reveló que cierran el 2017 con números en rojo y una caída del 8.5% en general.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos y que para diciembre esperan se aumente está cifra en 22 mil unidades, razón por la cual no creen lograr igualar las ventas del año pasado, las cuales rondaron las 250 mil.

“Aquí tuvimos factores que nos pusieron en desventaja como el precio del dólar, las altas tasas de interés y también la reforma tributaria, fue un año en el que tuvimos que concentrarnos en nivelar parte de todo lo negativo que traíamos desde el año pasado”, dijo García.

De acuerdo con las cifras de este gremio, el sector de transporte público fue el más afectado, con una caída del 35%, seguido por el de vehículos de carga con 34% menos en ventas; mientras que entre los más beneficiados estuvo el de automóviles de gran capacidad.

“Consideramos que las variables macroeconómicas ya lograron estabilizarse frente al impacto que tuvo la ciada en la renta petrolera que sufrió la región en los últimos 3 años, la tasa de colocación ha comenzado a retroceder gracias a la menor inflación, la tasa de cambio se ha estabilizado en tres mil pesos por dólar y los niveles de confianza del consumidor han comenzado a mejorar”, dijo Oliverio García.

Andemos espera que para el año 2018 el mercado automotor crezca 6,8% frente a lo estimado para 2017. Por su parte, en el segmento de dos ruedas, la Asociación estima un aumento del 9,3% en 2018 frente a las 504 mil unidades calculadas para el presente año.

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026