Venta de vehículos en el país cayó 8.5% en 2017

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos.
carroscolprensa.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) presentó el balance de comercialización de carros y motos en lo corrido del año, en el que reveló que cierran el 2017 con números en rojo y una caída del 8.5% en general.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que hasta el momento se han vendido cerca de 213.000 vehículos nuevos y que para diciembre esperan se aumente está cifra en 22 mil unidades, razón por la cual no creen lograr igualar las ventas del año pasado, las cuales rondaron las 250 mil.

“Aquí tuvimos factores que nos pusieron en desventaja como el precio del dólar, las altas tasas de interés y también la reforma tributaria, fue un año en el que tuvimos que concentrarnos en nivelar parte de todo lo negativo que traíamos desde el año pasado”, dijo García.

De acuerdo con las cifras de este gremio, el sector de transporte público fue el más afectado, con una caída del 35%, seguido por el de vehículos de carga con 34% menos en ventas; mientras que entre los más beneficiados estuvo el de automóviles de gran capacidad.

“Consideramos que las variables macroeconómicas ya lograron estabilizarse frente al impacto que tuvo la ciada en la renta petrolera que sufrió la región en los últimos 3 años, la tasa de colocación ha comenzado a retroceder gracias a la menor inflación, la tasa de cambio se ha estabilizado en tres mil pesos por dólar y los niveles de confianza del consumidor han comenzado a mejorar”, dijo Oliverio García.

Andemos espera que para el año 2018 el mercado automotor crezca 6,8% frente a lo estimado para 2017. Por su parte, en el segmento de dos ruedas, la Asociación estima un aumento del 9,3% en 2018 frente a las 504 mil unidades calculadas para el presente año.

Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio