Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal.
AFP
20 Mar 2020 04:12 PM

Venta de productos con cannabis medicinal ya comenzó en Colombia

Por primera vez, el Invima entregó un certificado de Buenas Prácticas de Elaboración para producir fórmulas magistrales.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un producto farmacéutico, a base de cannabis medicinal legal, podrá comercializarse por primera vez en Colombia, luego que el Invima entregara el Certificado de Buenas Prácticas de Elaboración.

Se trata de la compañía Khiron Life Sciences Corp, que tendrá la oportunidad en el país de desarrollar las primeras fórmulas magistrales a base de cannabis en un medicamento.

La entidad, además, fue habilitada para distribuir el primer producto de cannabis medicinal legal en el país. 

“El Estado ha jugado un rol fundamental en la articulación de sus entidades para establecer esta ruta que permite llevar un medicamento seguro y legal a las manos de los pacientes que lo necesitan quienes, previo a una profunda valoración, podrán mejorar su calidad de vida, a través del uso de un medicamento a base de cannabis medicinal legal, de calidad, trazable, estable y formulado por un especialista previamente entrenado”, afirmó Álvaro Torres, Cofundador, CEO & Director de Khiron Life Sciences Corp. 

Lea además: Invima declara gel antibacterial como medicamento vital no disponible

Según la entidad, el primer producto farmacéutico disponible en el mercado será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de síntomas presentes en diferentes patologías, como dolor crónico, ansiedad, parkinson y epilepsia refractaria. 

La distribución del primer producto legal de cannabis medicinal le permitirá a Colombia dar un paso importante en materia de salud y regulación. 

“Doctores, pacientes, medios, autoridades e inversionistas son testigos de los programas de intercambio de conocimiento realizados”, aseguró.

Lea además: Ordenan cierre de restaurantes en todo el país

A su vez, destacó que con este proceso se promueve la transparencia, objetividad y seriedad de la empresa y la industria. 

“No solo es cumplir con llevar un producto de calidad al mercado. Es necesario garantizar que su dispensación y formulación sean las correctas”, concluye.

El nuevo medicamento estará disponible en las clínicas del Instituto latinoamericano de Neurología y sistema Nervioso, ubicadas en la ciudad de Bogotá, las cuales están listas para hacer consulta médica especializada y responsable en cannabis medicina.