licor-ingimage.jpg
Ingimage
26 Mayo 2017 07:43 AM

Venta y consumo de licor bajó en primer trimestre por aumento del IVA según Asobares

El presidente de Asobares, Camilo Ospina reveló que durante el primer trimestre del año las ventas y el consumo de licor bajaron drásticamente por cuenta del incremento del IVA en la Reforma Tributaria y la ley de licores.
La
Fm

Este año ha tenido una disminución en el consumo y venta de alcohol por cuenta de la reforma tributaria y la ley de licores, en el primer trimestre fue mayor el impacto".

Ospina señaló que pese a que algunos establecimientos habían surtido con los productos de mayor rotación antes de que se subiera el IVA, la comercialización ha sido difícil.

"Sin embargo, algunos establecimientos compraron los productos de mayor rotación antes que subieran de precio pero la comercialización no ha sido la esperada según han manifestado los agremiados a Asobares", precisó Ospina.

Según el representante del gremio, los colombianos se están absteniendo de consumir licor por el alto impacto que tuvo la reforma tributaria en sus bolsillos, "el bolsillo de los colombianos fue impactado con esta reforma tributaria lo que por ende también golpeo las ventas del sector sin embargo más adelante revelaremos los porcentajes precisos de las pérdidas que hemos tenido por cuenta de esta reforma".

Cabe recordar que según la Federación de Departamentos el recaudo para la salud cayó 15% por cuenta de la disminución en el consumo de licor, la preocupación se basa en que este rubro representa en promedio el 35 % de los ingresos fiscales de los entes territoriales.