Vargas Lleras: tasas de interés desestimula la compra de vivienda

El vicepresidente reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente de la republica, German Vargas Lleras, se refirió al incremento de la tasas de interés de referencia del Banco de la Republica, y aseguró que es un asunto que a nadie conviene, pues aumentaría los créditos hipotecarios lo que a su vez podría desestimular la compra de vivienda, incluso los que son financiados por el Gobierno, por parte de los colombianos.

Vargas Lleras reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’, aunque aseguró que podría ser producto de la desinformación de los colombianos, pues insistió que las condiciones y las cuotas son atractivas, y reiteró que los colombianos deben entender que el subsidio es de 20 millones de pesos, “y el Gobierno asume 3 y 4 puntos porcentuales en las tasas de interés del crédito pactado.”

Para el vicepresidente es contraproducente para la economía “que se sigan incrementando las tasas de interés por parte del emisor” pues sostuvo que desestimula ‘a todo el mundo’, a los inversionistas, a los ahorradores, a los compradores de los proyecto.

Con relación a los proyectos de 4ª Generación, principalmente autopistas, el vicepresidente aseguró que dificulta los cierres financieros, debido a que “si las tasas de intereses siguen aumentando en proyectos de largo plazo hacen muchas de ellas inviables".

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026