Vargas Lleras: tasas de interés desestimula la compra de vivienda

El vicepresidente reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente de la republica, German Vargas Lleras, se refirió al incremento de la tasas de interés de referencia del Banco de la Republica, y aseguró que es un asunto que a nadie conviene, pues aumentaría los créditos hipotecarios lo que a su vez podría desestimular la compra de vivienda, incluso los que son financiados por el Gobierno, por parte de los colombianos.

Vargas Lleras reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’, aunque aseguró que podría ser producto de la desinformación de los colombianos, pues insistió que las condiciones y las cuotas son atractivas, y reiteró que los colombianos deben entender que el subsidio es de 20 millones de pesos, “y el Gobierno asume 3 y 4 puntos porcentuales en las tasas de interés del crédito pactado.”

Para el vicepresidente es contraproducente para la economía “que se sigan incrementando las tasas de interés por parte del emisor” pues sostuvo que desestimula ‘a todo el mundo’, a los inversionistas, a los ahorradores, a los compradores de los proyecto.

Con relación a los proyectos de 4ª Generación, principalmente autopistas, el vicepresidente aseguró que dificulta los cierres financieros, debido a que “si las tasas de intereses siguen aumentando en proyectos de largo plazo hacen muchas de ellas inviables".

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas