Vargas Lleras: tasas de interés desestimula la compra de vivienda

El vicepresidente reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente de la republica, German Vargas Lleras, se refirió al incremento de la tasas de interés de referencia del Banco de la Republica, y aseguró que es un asunto que a nadie conviene, pues aumentaría los créditos hipotecarios lo que a su vez podría desestimular la compra de vivienda, incluso los que son financiados por el Gobierno, por parte de los colombianos.

Vargas Lleras reconoció que con la alza de las tasas hay afectaciones en el programa de subsidios a la tasa de interés del Gobierno, como el programa de ‘Mi casa ya’, aunque aseguró que podría ser producto de la desinformación de los colombianos, pues insistió que las condiciones y las cuotas son atractivas, y reiteró que los colombianos deben entender que el subsidio es de 20 millones de pesos, “y el Gobierno asume 3 y 4 puntos porcentuales en las tasas de interés del crédito pactado.”

Para el vicepresidente es contraproducente para la economía “que se sigan incrementando las tasas de interés por parte del emisor” pues sostuvo que desestimula ‘a todo el mundo’, a los inversionistas, a los ahorradores, a los compradores de los proyecto.

Con relación a los proyectos de 4ª Generación, principalmente autopistas, el vicepresidente aseguró que dificulta los cierres financieros, debido a que “si las tasas de intereses siguen aumentando en proyectos de largo plazo hacen muchas de ellas inviables".

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.