Reabren investigación por vacunas contra el VPH

El proceso había sido archivado y las más de 200 niñas afectadas siguen sin recibir atención médica.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya cuatro años.

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud.

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues, al parecer, la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirles por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh.


Temas relacionados




Pagos con datáfono tendrán importante cambio en Colombia

La transformación de los pagos con datáfono en Colombia promete mayor eficiencia, seguridad y comodidad para comerciantes y clientes.

Corte Constitucional ordena a bancos dejar de cobrar cuotas a quienes fueron víctimas de delincuentes

La Corte protege a quienes sufrieron suplantación de identidad, garantizando que no paguen deudas generadas por fraudes digitales.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.