Utilidades de Ecopetrol superaron los $2 billones en el primer trimestre del año

Esto significa un incremento del 195%, según el reporte de la compañía.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

En el primer trimestre del año las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $2,6 billones, lo que significa un incremento del 195% con respecto a los $886.000 millones del primer trimestre del año 2017, de acuerdo con la empresa.

El reporte de la petrolera señala que la rentabilidad durante este trimestre fue de $7,6 billones y la posición de caja de $16,6 billones, lo que demuestra la eficiencia del plan de reducción de costos y la leve mejora que ha tenido el precio del crudo en los mercados internacionales.

El informe detalló que entre enero y marzo se aprovechó el entorno favorable de precios, teniendo en cuenta que el barril de petróleo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 54.6 dólares a 67.2 dólares/barril en promedio.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, dijo que “logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio. En el primer trimestre el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior”.

En cuanto a la producción el reporte señaló que esta se vio afectada por cuenta de los desórdenes de orden público en el mes de febrero en el departamento del Meta, dónde se atentó contra la infraestructura petrolera ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene , por lo que en el primer trimestre se produjeron en promedio 701 mil barriles crudo diarios.

“Este hecho tuvo un impacto estimado de 12 mil barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3 mil barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año)”, sostuvo Bayón.

Igualmente destacó que en marzo se recuperó la senda de producción, con 712 mil barriles de petróleo equivalentes por día, y con un registro de 715 mil barriles de petróleo equivalentes por día para el cierre de dicho mes.

La compañía añadió que pese a las afectaciones del primer trimestre, mantendrán la meta de producción en un rango entre 715.000 y 725.000 millones de barriles.

“Estamos enfocados en el crecimiento de las reservas, la producción rentable y la excelencia operacional para entregar resultados sobresalientes en beneficio de los accionistas, la sostenibilidad de la compañía y el país”, puntualizó el presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados




PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.