Utilidades de Ecopetrol superaron los $2 billones en el primer trimestre del año

Esto significa un incremento del 195%, según el reporte de la compañía.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

En el primer trimestre del año las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $2,6 billones, lo que significa un incremento del 195% con respecto a los $886.000 millones del primer trimestre del año 2017, de acuerdo con la empresa.

El reporte de la petrolera señala que la rentabilidad durante este trimestre fue de $7,6 billones y la posición de caja de $16,6 billones, lo que demuestra la eficiencia del plan de reducción de costos y la leve mejora que ha tenido el precio del crudo en los mercados internacionales.

El informe detalló que entre enero y marzo se aprovechó el entorno favorable de precios, teniendo en cuenta que el barril de petróleo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 54.6 dólares a 67.2 dólares/barril en promedio.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, dijo que “logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio. En el primer trimestre el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior”.

En cuanto a la producción el reporte señaló que esta se vio afectada por cuenta de los desórdenes de orden público en el mes de febrero en el departamento del Meta, dónde se atentó contra la infraestructura petrolera ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene , por lo que en el primer trimestre se produjeron en promedio 701 mil barriles crudo diarios.

“Este hecho tuvo un impacto estimado de 12 mil barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3 mil barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año)”, sostuvo Bayón.

Igualmente destacó que en marzo se recuperó la senda de producción, con 712 mil barriles de petróleo equivalentes por día, y con un registro de 715 mil barriles de petróleo equivalentes por día para el cierre de dicho mes.

La compañía añadió que pese a las afectaciones del primer trimestre, mantendrán la meta de producción en un rango entre 715.000 y 725.000 millones de barriles.

“Estamos enfocados en el crecimiento de las reservas, la producción rentable y la excelencia operacional para entregar resultados sobresalientes en beneficio de los accionistas, la sostenibilidad de la compañía y el país”, puntualizó el presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones