Utilidades de Ecopetrol superaron los $2 billones en el primer trimestre del año

Esto significa un incremento del 195%, según el reporte de la compañía.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

En el primer trimestre del año las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $2,6 billones, lo que significa un incremento del 195% con respecto a los $886.000 millones del primer trimestre del año 2017, de acuerdo con la empresa.

El reporte de la petrolera señala que la rentabilidad durante este trimestre fue de $7,6 billones y la posición de caja de $16,6 billones, lo que demuestra la eficiencia del plan de reducción de costos y la leve mejora que ha tenido el precio del crudo en los mercados internacionales.

El informe detalló que entre enero y marzo se aprovechó el entorno favorable de precios, teniendo en cuenta que el barril de petróleo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 54.6 dólares a 67.2 dólares/barril en promedio.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, dijo que “logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio. En el primer trimestre el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior”.

En cuanto a la producción el reporte señaló que esta se vio afectada por cuenta de los desórdenes de orden público en el mes de febrero en el departamento del Meta, dónde se atentó contra la infraestructura petrolera ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene , por lo que en el primer trimestre se produjeron en promedio 701 mil barriles crudo diarios.

“Este hecho tuvo un impacto estimado de 12 mil barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3 mil barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año)”, sostuvo Bayón.

Igualmente destacó que en marzo se recuperó la senda de producción, con 712 mil barriles de petróleo equivalentes por día, y con un registro de 715 mil barriles de petróleo equivalentes por día para el cierre de dicho mes.

La compañía añadió que pese a las afectaciones del primer trimestre, mantendrán la meta de producción en un rango entre 715.000 y 725.000 millones de barriles.

“Estamos enfocados en el crecimiento de las reservas, la producción rentable y la excelencia operacional para entregar resultados sobresalientes en beneficio de los accionistas, la sostenibilidad de la compañía y el país”, puntualizó el presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella