Utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $6.1 billones

Según el reporte de la compañía, en los primeros seis meses de 2018 la utilidad se disparó.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

En los primeros seis meses del año las utilidades de Ecopetrol se dispararon y alcanzaron los 6.1 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 180% frente a los $2,1 billones registrados en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

La petrolera reveló que en el segundo trimestre del año ( abril - junio), la ganancia neta ascendió a los $3,5 billones, lo que significó un aumento del 170%, con relación a los $1,3 billones del segundo trimestre del 2017.

La compañía atribuyo estos buenos resultados a la recuperación que ha tenido en los últimos meses el precio del crudo en el mercado internacional y a la disciplina financiera.

Producción

En materia de producción, la petrolera señaló que esta alcanzó los 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, es decir, un 2.8% más que en el primer trimestre de 2018. Es la más alta de los últimos siete trimestres.

Estas cifras positivas fueron atribuidas a los resultados de la campaña de perforación en La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla.

La compañia añadió que "el programa de recobro avanza satisfactoriamente. En la actualidad hay 21 pilotos en operación, de los cuales 16 se encuentran en fase de expansión".

Agregó que se espera que al finalizar el año la producción se ubique entre 715 mil y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día.

Exploración

En exploración, la compañía destacó el éxito obtenido en el pozo Bufalo-1, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, donde se evidenció presencia de gas seco y crudo liviano.

La refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente durante el segundo trimestre, al lograr una carga estable del sistema con 374 mil barriles por día.

“Estamos comprometidos con el crecimiento rentable de la producción y las reservas para entregar resultados que beneficien la sostenibilidad de la Compañía y la seguridad energética del país”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella