Utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $6.1 billones

Según el reporte de la compañía, en los primeros seis meses de 2018 la utilidad se disparó.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

En los primeros seis meses del año las utilidades de Ecopetrol se dispararon y alcanzaron los 6.1 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 180% frente a los $2,1 billones registrados en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

La petrolera reveló que en el segundo trimestre del año ( abril - junio), la ganancia neta ascendió a los $3,5 billones, lo que significó un aumento del 170%, con relación a los $1,3 billones del segundo trimestre del 2017.

La compañía atribuyo estos buenos resultados a la recuperación que ha tenido en los últimos meses el precio del crudo en el mercado internacional y a la disciplina financiera.

Producción

En materia de producción, la petrolera señaló que esta alcanzó los 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, es decir, un 2.8% más que en el primer trimestre de 2018. Es la más alta de los últimos siete trimestres.

Estas cifras positivas fueron atribuidas a los resultados de la campaña de perforación en La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla.

La compañia añadió que "el programa de recobro avanza satisfactoriamente. En la actualidad hay 21 pilotos en operación, de los cuales 16 se encuentran en fase de expansión".

Agregó que se espera que al finalizar el año la producción se ubique entre 715 mil y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día.

Exploración

En exploración, la compañía destacó el éxito obtenido en el pozo Bufalo-1, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, donde se evidenció presencia de gas seco y crudo liviano.

La refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente durante el segundo trimestre, al lograr una carga estable del sistema con 374 mil barriles por día.

“Estamos comprometidos con el crecimiento rentable de la producción y las reservas para entregar resultados que beneficien la sostenibilidad de la Compañía y la seguridad energética del país”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.