Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $16.7 billones en 2021, un nuevo récord histórico

Además, el ingreso consolidado del 2021 fue de 91.7 billones
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol reportó que pese al coletazo de la pandemia, en el 2021 alcanzó una utilidad neta de 16.7 billones de pesos, cifra diez veces superior a la del 2020 que marca un nuevo récord histórico.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, destacó el resultado y además reveló que el ingreso consolidado del 2021 fue de 91.7 billones de pesos lo que significó un incremento de 83.4% frente al 2020.

Según la compañía, este desempeño fue apalancado por “un entorno de precios favorable y, mayores volúmenes de venta de productos y gas, asociado a la mayor demanda del país por reactivación económica, un desempeño operativo en todos sus segmentos de negocio a pesar de la situación de orden público y social del país y el aporte a la producción de Permian, y la adquisición de ISA”.

Le puede interesar: Por invasión a Ucrania, Fedesarrollo frenó su proyección de crecimiento económico al alza

Estos resultados fueron récord en la historia de Ecopetrol, seguimos avanzando en diversificar el negocio de la compañía”, agregó Bayón.

Frente a los dividendos que se pasó de 17 pesos por acción a 260 pesos por cada título, es decir 17 veces más. Para este año la petrolera hizo el presupuesto a 63 dólares por barril, en ese sentido, Bayón lamentó que el precio del crudo se haya disparado por encima de los 100 dólares por barril, tras la guerra entre Rusia y Ucrania .

Estamos viendo un incremento en el precio del barril y cada dólar adicional puede darnos cerca de 350.000 millones de pesos en caja y cerca de 200.000 millones de pesos en utilidad, espero que esta guerra que se vive en Ucrania se resuelva de la mejor manera”, agregó Bayón.

Lea además: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito

Producción

Según la petrolera, en el 2021 se alcanzó “una producción promedio de 679 kbped, evidenciando una tendencia de recuperación al cerrar el año con una producción en el trimestre de 695 kbped".

Dentro del total de producción del grupo, "la participación de crudo ascendió al 79%, favorecida por la exitosa campaña en Permian, donde logramos un acumulado de 132 pozos perforados y un nivel de producción pico de la operación que logró superar los 50 kbped, muy por encima de nuestras expectativas”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella