USO anuncia huelga rechazando posible venta del 8.9% de Ecopetrol

El organismo convocó a partidos políticos a unirse para defender el patrimonio público.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Tras el anuncio de una posible venta del 8.9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, equivalente a 10 billones de pesos, la Unión Sindical Obrera (USO) manifestó su rechazo y anunció que se organizará una huelga para sentar su voz de protesta.

Su presidente Edwin Palma dijo en RCN Radio: "Por obvias razones rechazamos el anuncio del Gobierno de vender el 8.9% de Ecopetrol, esa cifra coincide con el hueco fiscal que actualmente tiene el país”.

Palma recordó que Ecopetrol ha entregado en los últimos diez años más de 200 billones de pesos al Estado por lo que advirtió que “quitarle este porcentaje a la estatal petrolera es atentar también contra la necesaria transición energética y contra e patrimonio público de los colombianos”.

Lea acá: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

Vamos a seguir haciendo huelga para defender a una empresa como Ecopetrol, para defender el patrimonio de todos los colombianos, pero eso no es suficiente necesitamos articular fuerzas políticas”.

El dirigente sindical convocó a todas las fuerzas sociales para impedir la venta de parte de las acciones de la estatal petrolera, “sea la oportunidad también a convocar al pueblo colombiano para que nos apoyemos con el fin de defender lo poco público que queda en nuestro país”.

Es de recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno contempla la venta de 8,9% de las acciones de Ecopetrol. El funcionario recordó que el Congreso ya había aprobado esta acción, aunque la idea aún se debe discutir con el presidente Iván Duque.

Actualmente la petrolera tiene una valoración cercana a $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto significa que si se vende 8,9% de la compañía, representaría un ingreso para el Gobierno cercano a $10,7 billones.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano