USO anuncia huelga rechazando posible venta del 8.9% de Ecopetrol

El organismo convocó a partidos políticos a unirse para defender el patrimonio público.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Tras el anuncio de una posible venta del 8.9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, equivalente a 10 billones de pesos, la Unión Sindical Obrera (USO) manifestó su rechazo y anunció que se organizará una huelga para sentar su voz de protesta.

Su presidente Edwin Palma dijo en RCN Radio: "Por obvias razones rechazamos el anuncio del Gobierno de vender el 8.9% de Ecopetrol, esa cifra coincide con el hueco fiscal que actualmente tiene el país”.

Palma recordó que Ecopetrol ha entregado en los últimos diez años más de 200 billones de pesos al Estado por lo que advirtió que “quitarle este porcentaje a la estatal petrolera es atentar también contra la necesaria transición energética y contra e patrimonio público de los colombianos”.

Lea acá: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

Vamos a seguir haciendo huelga para defender a una empresa como Ecopetrol, para defender el patrimonio de todos los colombianos, pero eso no es suficiente necesitamos articular fuerzas políticas”.

El dirigente sindical convocó a todas las fuerzas sociales para impedir la venta de parte de las acciones de la estatal petrolera, “sea la oportunidad también a convocar al pueblo colombiano para que nos apoyemos con el fin de defender lo poco público que queda en nuestro país”.

Es de recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno contempla la venta de 8,9% de las acciones de Ecopetrol. El funcionario recordó que el Congreso ya había aprobado esta acción, aunque la idea aún se debe discutir con el presidente Iván Duque.

Actualmente la petrolera tiene una valoración cercana a $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto significa que si se vende 8,9% de la compañía, representaría un ingreso para el Gobierno cercano a $10,7 billones.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.