USO anuncia huelga rechazando posible venta del 8.9% de Ecopetrol

El organismo convocó a partidos políticos a unirse para defender el patrimonio público.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Tras el anuncio de una posible venta del 8.9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, equivalente a 10 billones de pesos, la Unión Sindical Obrera (USO) manifestó su rechazo y anunció que se organizará una huelga para sentar su voz de protesta.

Su presidente Edwin Palma dijo en RCN Radio: "Por obvias razones rechazamos el anuncio del Gobierno de vender el 8.9% de Ecopetrol, esa cifra coincide con el hueco fiscal que actualmente tiene el país”.

Palma recordó que Ecopetrol ha entregado en los últimos diez años más de 200 billones de pesos al Estado por lo que advirtió que “quitarle este porcentaje a la estatal petrolera es atentar también contra la necesaria transición energética y contra e patrimonio público de los colombianos”.

Lea acá: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

Vamos a seguir haciendo huelga para defender a una empresa como Ecopetrol, para defender el patrimonio de todos los colombianos, pero eso no es suficiente necesitamos articular fuerzas políticas”.

El dirigente sindical convocó a todas las fuerzas sociales para impedir la venta de parte de las acciones de la estatal petrolera, “sea la oportunidad también a convocar al pueblo colombiano para que nos apoyemos con el fin de defender lo poco público que queda en nuestro país”.

Es de recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno contempla la venta de 8,9% de las acciones de Ecopetrol. El funcionario recordó que el Congreso ya había aprobado esta acción, aunque la idea aún se debe discutir con el presidente Iván Duque.

Actualmente la petrolera tiene una valoración cercana a $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto significa que si se vende 8,9% de la compañía, representaría un ingreso para el Gobierno cercano a $10,7 billones.


Temas relacionados

Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.