Uruguay quiere incrementar sus exportaciones a Colombia

Uruguay quiere incrementar sus exportaciones a Colombia, que en 2015 fueron de 24 millones de dólares, para lo cual ha organizado una misión comercial que desarrollará su actividad en Bogotá del 17 al 19 de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La agencia de inversiones Uruguay XXI, promotora de esta iniciativa de fomento de la exportación junto con la Cámara de Industrias del Uruguay, considera que las principales oportunidades de incremento de sus ventas en Colombia están en el sector de las industrias manufactureras.

Las industrias manufactureras son aquellas que transforman las materias primas en productos y bienes terminados y listos para ser consumidos o bien distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales.

Esta prospección sobre las posibilidades de incremento ha sido determinada aplicando una metodología basada en el índice de complementariedad comercial, elaborada por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, dijeron a Efe fuentes de este organismo.

La misión comercial uruguaya en busca de nuevos negocios estará integrada por una delegación de 17 empresas de bienes y servicios y contará con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Colombia, a cuyo frente está el experimentado diplomático Duncan Croci de Mula.

Durante la visita comercial, las empresas mantendrán reuniones con contrapartes colombianas, en base a una agenda realizada en conjunto por Uruguay XXI y la consultora colombiana Araujo Ibarra. La delegación estará liderada por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Las empresas participantes son Anele Norab (cosmética natural), Xseed (software, geoubicación), Kod Latam Security (seguridad informática y física), Bglobal (software - CRM), Pagos Web, (Software - Pagos online) Arch Sourcing, Eldecor (arquitectura), Cruce (diseño gráfico y packing) y Giménez Mendez (bodega).

Asimismo, viajarán representantes de Elder Tavares (materiales eléctricos), SEG Ingenieria (consultoría energética), La Buena Estrella (productos veterinarios), Sinapsis (software), Mungo (audiovisual), Agroland (aceite de oliva), Compañía Cibeles (productos veterinarios, agro y farma), ITC (consultoría - TICs).

Uruguay XXI pretende con este tipo de iniciativas que las empresas uruguayas, especialmente las mipymes, aumenten sus ventas al exterior y puedan diversificar sus mercados de exportación.

Ésta es la tercera vez consecutiva que el Instituto organiza una vista comercial a Colombia. En lo que va del año, se realizaron visitas comerciales a Paraguay, Bolivia y Estados Unidos y en los próximos meses se desarrollará esta actividad en Perú, Panamá y Costa Rica.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.