Uribe reaccionó ante negativa de Minhacienda a prima adicional para trabajadores

El senador asegura que los cálculos hechos por el Gobierno son erróneos.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que el Ministerio de Hacienda advirtiera que es inconveniente el proyecto de ley que les otorga una prima adicional cada año a los trabajadores del país.

Uribe cuestionó ese concepto negativo y afirmó que hay errores de interpretación por parte del Gobierno Nacional, ya que esto no le costaría al Estado más de 150 o 160 mil millones de pesos.

El exmandatario dijo que la prima es necesaria para compensar los enormes beneficios que recibieron los empresarios luego de la aprobación de la ley de financiamiento y del Plan Nacional de Desarrollo.

Consulte aquí: Gobierno sale en defensa de viajes de Iván Duque

El concepto del Ministerio de Hacienda hace algunos cálculos sobre supuestos que no están en el proyecto. Por ejemplo, ponen todo el sector público, cuando las Fuerzas Armadas tienen un régimen especial que no tiene nada que ver con esto. Además, los empleados públicos también tienen un régimen especial, esto solo aplicará a trabajadores oficiales”, manifestó.

El senador Uribe insistió en que el país necesita más salario y menos impuestos y ese fue el lema de la campaña presidencial de Iván Duque.

“Debemos tener un país austero, que no siga frenando el empleo con rigideces laborales pero que aumente la remuneración. Lo único que salva las empresas es una política de expansión que se genera con confianza, pocos impuestos, pocos trámites y buenos resultados sociales”, manifestó.

El líder del Centro Democrático afirmó que la aplicación de esta prima se hará de forma gradual de aquí al 2022, cuando entraría en su plena vigencia.

Lea también: Consejo Gremial aboga por sacar adelante el Estatuto Anticorrupción

El beneficio se pagaría dependiendo del tamaño de las compañías: Las microempresas darían cinco días de salario mínimo anual, las medianas 10 días y las grandes 15 días, para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

El Consejo Gremial también emitió un concepto desfavorable para este proyecto de ley, que ya fue aprobado en segundo debate y que entra a discusión en la Cámara de Representantes.

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República una carta con comentarios a la ponencia del proyecto de ley, que propusieron los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, en el cual se pretende crear una prima legal para la canasta familiar.

En el documento se explica que esta iniciativa sería inconveniente por varias razones, entre las que se resalta el hecho de que generaría presiones inflacionarias, ya que generaría un costo laboral adicional para las empresas que podría ser trasladado a los precios de los bienes de consumo.

Además, la cartera de Crédito Público asegura que no cuenta con los recursos para hacer realidad la iniciativa legislativa, que tendría un costo cercano a los 289 mil millones de pesos anuales.


Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.