El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital
19 Jun 2019 08:40 PM

Uribe reaccionó ante negativa de Minhacienda a prima adicional para trabajadores

El senador asegura que los cálculos hechos por el Gobierno son erróneos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que el Ministerio de Hacienda advirtiera que es inconveniente el proyecto de ley que les otorga una prima adicional cada año a los trabajadores del país.

Uribe cuestionó ese concepto negativo y afirmó que hay errores de interpretación por parte del Gobierno Nacional, ya que esto no le costaría al Estado más de 150 o 160 mil millones de pesos.

El exmandatario dijo que la prima es necesaria para compensar los enormes beneficios que recibieron los empresarios luego de la aprobación de la ley de financiamiento y del Plan Nacional de Desarrollo.

Consulte aquí: Gobierno sale en defensa de viajes de Iván Duque

El concepto del Ministerio de Hacienda hace algunos cálculos sobre supuestos que no están en el proyecto. Por ejemplo, ponen todo el sector público, cuando las Fuerzas Armadas tienen un régimen especial que no tiene nada que ver con esto. Además, los empleados públicos también tienen un régimen especial, esto solo aplicará a trabajadores oficiales”, manifestó.  

El senador Uribe insistió en que el país necesita más salario y menos impuestos y ese fue el lema de la campaña presidencial de Iván Duque.

“Debemos tener un país austero, que no siga frenando el empleo con rigideces laborales pero que aumente la remuneración. Lo único que salva las empresas es una política de expansión que se genera con confianza, pocos impuestos, pocos trámites y buenos resultados sociales”, manifestó.

El líder del Centro Democrático afirmó que la aplicación de esta prima se hará de forma gradual de aquí al 2022, cuando entraría en su plena vigencia.

Lea también: Consejo Gremial aboga por sacar adelante el Estatuto Anticorrupción

El beneficio se pagaría dependiendo del tamaño de las compañías: Las microempresas darían cinco días de salario mínimo anual, las medianas 10 días y las grandes 15 días, para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.  

El Consejo Gremial también emitió un concepto desfavorable para este proyecto de ley, que ya fue aprobado en segundo debate y que entra a discusión en la Cámara de Representantes.

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República una carta con comentarios a la ponencia del proyecto de ley, que propusieron los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, en el cual se pretende crear una prima legal para la canasta familiar.

En el documento se explica que esta iniciativa sería inconveniente por varias razones, entre las que se resalta el hecho de que generaría presiones inflacionarias, ya que generaría un costo laboral adicional para las empresas que podría ser trasladado a los precios de los bienes de consumo.

Además, la cartera de Crédito Público asegura que no cuenta con los recursos para hacer realidad la iniciativa legislativa, que tendría un costo cercano a los 289 mil millones de pesos anuales.

Fuente
Sistema Integrado de Información