Uribe reaccionó ante negativa de Minhacienda a prima adicional para trabajadores

El senador asegura que los cálculos hechos por el Gobierno son erróneos.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que el Ministerio de Hacienda advirtiera que es inconveniente el proyecto de ley que les otorga una prima adicional cada año a los trabajadores del país.

Uribe cuestionó ese concepto negativo y afirmó que hay errores de interpretación por parte del Gobierno Nacional, ya que esto no le costaría al Estado más de 150 o 160 mil millones de pesos.

El exmandatario dijo que la prima es necesaria para compensar los enormes beneficios que recibieron los empresarios luego de la aprobación de la ley de financiamiento y del Plan Nacional de Desarrollo.

Consulte aquí: Gobierno sale en defensa de viajes de Iván Duque

“El concepto del Ministerio de Hacienda hace algunos cálculos sobre supuestos que no están en el proyecto. Por ejemplo, ponen todo el sector público, cuando las Fuerzas Armadas tienen un régimen especial que no tiene nada que ver con esto. Además, los empleados públicos también tienen un régimen especial, esto solo aplicará a trabajadores oficiales”, manifestó.

El senador Uribe insistió en que el país necesita más salario y menos impuestos y ese fue el lema de la campaña presidencial de Iván Duque.

“Debemos tener un país austero, que no siga frenando el empleo con rigideces laborales pero que aumente la remuneración. Lo único que salva las empresas es una política de expansión que se genera con confianza, pocos impuestos, pocos trámites y buenos resultados sociales”, manifestó.

El líder del Centro Democrático afirmó que la aplicación de esta prima se hará de forma gradual de aquí al 2022, cuando entraría en su plena vigencia.

Lea también: Consejo Gremial aboga por sacar adelante el Estatuto Anticorrupción

El beneficio se pagaría dependiendo del tamaño de las compañías: Las microempresas darían cinco días de salario mínimo anual, las medianas 10 días y las grandes 15 días, para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

El Consejo Gremial también emitió un concepto desfavorable para este proyecto de ley, que ya fue aprobado en segundo debate y que entra a discusión en la Cámara de Representantes.

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República una carta con comentarios a la ponencia del proyecto de ley, que propusieron los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, en el cual se pretende crear una prima legal para la canasta familiar.

En el documento se explica que esta iniciativa sería inconveniente por varias razones, entre las que se resalta el hecho de que generaría presiones inflacionarias, ya que generaría un costo laboral adicional para las empresas que podría ser trasladado a los precios de los bienes de consumo.

Además, la cartera de Crédito Público asegura que no cuenta con los recursos para hacer realidad la iniciativa legislativa, que tendría un costo cercano a los 289 mil millones de pesos anuales.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.