El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM
Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital
19 Jun 2019 09:10 AM

Uribe explica su propuesta de nueva prima para los colombianos 

El exmandatario dijo que hay mucho empresario preocupado, pero la medida se aplicaría gradualmente.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El expresidente Álvaro Uribe explicó en LA FM en qué consiste su iniciativa de otorgar una prima a los colombianos. Según dijo, la medida aplicaría a personas que ganan hasta tres salarios mínimos y medio. Actualmente, el salario mínimo es de $828.116, de manera que la propuesta favorecería a personas que devengan $2'898.406. 

"Todas la bancadas del Congreso lo aprobaron, algunos que han sido muy opositores a mi tesis lo aprobaron y volvieron a reclamar contra las reformas laborales que me tocó liderar a mi, aplaudo que hubo un consenso desde diferentes aproximaciones", señaló el exjefe de Estado.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

"Si esto lo aprueba la Cámara, esta prima extra, trabajadores colombianos que devenguen hasta 3 y medio salarios mínimos, unos ocho millones de colombianos, la ganarán", explicó Uribe, quien dijo cómo sería el pago por parte de los empleadores.

"Microempresas, que acaban de tener un gran beneficio en la reforma tributaria, pagan cinco días de salarios mínimo al año. Empresas medianas pagan 10 días y empresas grandes 15 días de salario mínimo", aseguró el expresidente, quien dijo que la medida sería gradual y no tendría por qué preocupar a los empresarios. 

"Esto se aplicaría a la mitad del año entrante, la otra mitad en 2021 y entraría completa en el año 2022", agregó el expresidente, al sostener que "la razón de ser es el costo de vida" y recordar que los colombianos no han sido compensados tras los anuncios de IVA a varios productos.  

Lea también: Uribe dice que reforma a la JEP no tendría que afectar a congresistas de Farc

En cuanto a los reparos del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, a su propuesta, el ex jefe de Estado señaló: "El concepto que mandó el Ministerio de Hacienda yo creo que no es negativo, no es un absoluto no. Es algo de alarmas, pero lo hicieron sobre supuestos que no correspondían al proyecto".