Uribe explica su propuesta de nueva prima para los colombianos

El exmandatario dijo que hay mucho empresario preocupado, pero la medida se aplicaría gradualmente.

El expresidente Álvaro Uribe explicó en LA FM en qué consiste su iniciativa de otorgar una prima a los colombianos. Según dijo, la medida aplicaría a personas que ganan hasta tres salarios mínimos y medio. Actualmente, el salario mínimo es de $828.116, de manera que la propuesta favorecería a personas que devengan $2'898.406.

"Todas la bancadas del Congreso lo aprobaron, algunos que han sido muy opositores a mi tesis lo aprobaron y volvieron a reclamar contra las reformas laborales que me tocó liderar a mi, aplaudo que hubo un consenso desde diferentes aproximaciones", señaló el exjefe de Estado.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

"Si esto lo aprueba la Cámara, esta prima extra, trabajadores colombianos que devenguen hasta 3 y medio salarios mínimos, unos ocho millones de colombianos, la ganarán", explicó Uribe, quien dijo cómo sería el pago por parte de los empleadores.

"Microempresas, que acaban de tener un gran beneficio en la reforma tributaria, pagan cinco días de salarios mínimo al año. Empresas medianas pagan 10 días y empresas grandes 15 días de salario mínimo", aseguró el expresidente, quien dijo que la medida sería gradual y no tendría por qué preocupar a los empresarios.

"Esto se aplicaría a la mitad del año entrante, la otra mitad en 2021 y entraría completa en el año 2022", agregó el expresidente, al sostener que "la razón de ser es el costo de vida" y recordar que los colombianos no han sido compensados tras los anuncios de IVA a varios productos.

Lea también: Uribe dice que reforma a la JEP no tendría que afectar a congresistas de Farc

En cuanto a los reparos del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, a su propuesta, el ex jefe de Estado señaló: "El concepto que mandó el Ministerio de Hacienda yo creo que no es negativo, no es un absoluto no. Es algo de alarmas, pero lo hicieron sobre supuestos que no correspondían al proyecto".


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.