Uribe explica su propuesta de nueva prima para los colombianos

El exmandatario dijo que hay mucho empresario preocupado, pero la medida se aplicaría gradualmente.

El expresidente Álvaro Uribe explicó en LA FM en qué consiste su iniciativa de otorgar una prima a los colombianos. Según dijo, la medida aplicaría a personas que ganan hasta tres salarios mínimos y medio. Actualmente, el salario mínimo es de $828.116, de manera que la propuesta favorecería a personas que devengan $2'898.406.

"Todas la bancadas del Congreso lo aprobaron, algunos que han sido muy opositores a mi tesis lo aprobaron y volvieron a reclamar contra las reformas laborales que me tocó liderar a mi, aplaudo que hubo un consenso desde diferentes aproximaciones", señaló el exjefe de Estado.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

"Si esto lo aprueba la Cámara, esta prima extra, trabajadores colombianos que devenguen hasta 3 y medio salarios mínimos, unos ocho millones de colombianos, la ganarán", explicó Uribe, quien dijo cómo sería el pago por parte de los empleadores.

"Microempresas, que acaban de tener un gran beneficio en la reforma tributaria, pagan cinco días de salarios mínimo al año. Empresas medianas pagan 10 días y empresas grandes 15 días de salario mínimo", aseguró el expresidente, quien dijo que la medida sería gradual y no tendría por qué preocupar a los empresarios.

"Esto se aplicaría a la mitad del año entrante, la otra mitad en 2021 y entraría completa en el año 2022", agregó el expresidente, al sostener que "la razón de ser es el costo de vida" y recordar que los colombianos no han sido compensados tras los anuncios de IVA a varios productos.

Lea también: Uribe dice que reforma a la JEP no tendría que afectar a congresistas de Farc

En cuanto a los reparos del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, a su propuesta, el ex jefe de Estado señaló: "El concepto que mandó el Ministerio de Hacienda yo creo que no es negativo, no es un absoluto no. Es algo de alarmas, pero lo hicieron sobre supuestos que no correspondían al proyecto".


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM