empleoencolombia-universidaddelrosario.jpg
La imagen con la que el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario ilustra su informe
30 Abr 2018 05:11 AM

Uno de cada cuatro colombianos desea cambiar de trabajo

Resultados del trabajo adelantado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario con personas ocupadas.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane permite hacer mediciones sobre satisfacción del empleo en varias dimensiones, lo cual incluye la satisfacción con el contrato de trabajo, satisfacción en componentes relacionados con la calidad del empleo y la compatibilidad de este con la vida personal de los ocupados.

Estos factores pueden verse naturalmente afectados por las características del mercado de trabajo, por lo cual puede esperarse que difieran de manera importante entre ciudades. En particular, se puede esperar que ciudades con altos niveles de informalidad estén estrechamente relacionados con bajos niveles de satisfacción en el empleo.

En este reporte, inicialmente se realiza una breve consideración legal sobre la modalidad contractual laboral y la satisfacción, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR) analiza los patrones de satisfacción existentes en el mercado laboral urbano de Colombia en el año 2017, utilizando información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane.

Entre las 13 principales ciudades del país, Cartagena es la ciudad con mayores niveles de satisfacción laboral, para todos los aspectos analizados.

A nivel de ciudades, Pasto reporta los menores índices de satisfacción en el empleo, tanto entre asalariados como cuenta propia. En contraste, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla, tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo. Adicionalmente la diferencia, en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas.

No existe un patrón diferencial de satisfacción con el empleo por nivel educativo, para los diferentes elementos analíticos de nuestro estudio (contrato, cambio de empleo, empleo actual, prestaciones). A nivel sectorial, el sector de Administración Pública es uno de los que presenta mayor cifra de inconformidad, cerca del 38.1% de las personas que trabajan en este sector se encuentran inconformes con su contrato. A este, le sigue el sector de Educación con 33,9%, Comercio con 28.7%, construcción con 28.6%, servicios con 28.0% e industria con 27.8%.

El 88,3% de la población asalariada estaba conforme con su contrato, dejando un 11,7% de personas inconformes. Los Cuenta propia tienen un nivel de conformidad del 69,8% y de inconformidad del 30,2%. Las mujeres son la población con mayor porcentaje de inconformidad con sus contratos, para ambos tipos de ocupados analizados: cuenta propia (33%) y asalariadas (12.7%), en comparación a los hombres (33%, cuenta propia; 11.2%).

El 22,1% de asalariados (hombres 21.1% y mujeres 23.3%) desean cambiar de empleo. El 27,7% de cuenta propia (hombres 27.1% y mujeres 28.48%) desean cambiar de empleo. En términos de la insatisfacción en su trabajo actual, el 11.3% de los salariados, se declaran insatisfechos (hombres 10.7% y mujeres 12.19%) y el 16.4% de los ocupados cuenta propia (hombres 15.8% y mujeres 17.0%).

Resultados completos del estudio