Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

La finalidad de este aporte es cofinanciar las iniciativas gubernamentales para apoyar a los campesinos colombianos.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que la Unión Europea donará cerca de 95.000 millones de pesos para apoyar programas sociales en las zonas rurales de Colombia.

El alto funcionario señaló que los nuevos recursos servirán para financiar programas y estrategias con enfoque en las mujeres rurales, promover programas como ‘El Campo Emprende’, las Alianzas Productivas para la Vida, fondear líneas especiales de crédito, extensión rural entre otros.

“El día de hoy lanzamos la segunda fase de la cooperación con la Unión Europea, que tiene como objetivo específico la reactivación del campo, alrededor de 45.500 millones de pesos, fueron entregados anticipadamente para contrarrestar esta emergencia sanitaria”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Información relacionada: Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Agregó, que durante la primera fase de la cooperación, la Unión Europea, reforzó el presupuesto general de la nación que permitió beneficiar a más de 409.000 familias bajo las líneas de intervención de acceso a tierras, proyectos productivos, capacidades empresariales y otras más, en donde los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional fueron complementados con recursos de donación de la Unión Europea.

El Ministerio también indicó que se entregaron 51.979 soluciones de vivienda, lo que permitió mejorar las condiciones habitacionales de la población rural más vulnerable.

La embajadora de la Unión Europa Patricia Llombart, mencionó que “la Unión Europea le apuesta a que la recuperación post pandemia sea ambientalmente amigable, pero generando ingresos y empleos a las comunidades locales, mientras se fortalece la competitividad del país.”

Lea aquí: MinAgricultura destina $30.000 millones para compensar bajos precios de la papa

El jefe de la cartera de Agricultura concluyó que este tipo de cooperaciones financieras y técnicas permitirán afianzar las intervenciones en el sector rural y fortalecer los procesos de formalización, así como de titulación de la propiedad en comunidades rurales vulnerables, promoviendo la planificación del uso del suelo y el desarrollo productivo territorial, así como la inclusión productiva y financiera de nuestros campesinos.


Pensión

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.
Colpensiones aclara que Venezuela firmó el convenio, pero no ha depositado el instrumento de ratificación, por lo que no está plenamente en operación.



El aumento del salario mínimo de 2026 golpea al empleo en Colombia, revelan cajas de compensación

Asocajas advirtió que el aumento del salario mínimo desaceleró el crecimiento del empleo formal y modificó el equilibrio financiero de las cajas de compensación.

Pulso entre Airbnb y hoteles por nuevo intento de reglamentación del turismo: ¿quién gana con el decreto?

El MinComercio reabrió a comentarios el decreto que endurece el Registro Nacional de Turismo para plataformas como Airbnb y hoteles del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.