Unión Europea dona $95.000 millones para programas agrícolas

La finalidad de este aporte es cofinanciar las iniciativas gubernamentales para apoyar a los campesinos colombianos.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que la Unión Europea donará cerca de 95.000 millones de pesos para apoyar programas sociales en las zonas rurales de Colombia.

El alto funcionario señaló que los nuevos recursos servirán para financiar programas y estrategias con enfoque en las mujeres rurales, promover programas como ‘El Campo Emprende’, las Alianzas Productivas para la Vida, fondear líneas especiales de crédito, extensión rural entre otros.

“El día de hoy lanzamos la segunda fase de la cooperación con la Unión Europea, que tiene como objetivo específico la reactivación del campo, alrededor de 45.500 millones de pesos, fueron entregados anticipadamente para contrarrestar esta emergencia sanitaria”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Información relacionada: Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Agregó, que durante la primera fase de la cooperación, la Unión Europea, reforzó el presupuesto general de la nación que permitió beneficiar a más de 409.000 familias bajo las líneas de intervención de acceso a tierras, proyectos productivos, capacidades empresariales y otras más, en donde los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional fueron complementados con recursos de donación de la Unión Europea.

El Ministerio también indicó que se entregaron 51.979 soluciones de vivienda, lo que permitió mejorar las condiciones habitacionales de la población rural más vulnerable.

La embajadora de la Unión Europa Patricia Llombart, mencionó que “la Unión Europea le apuesta a que la recuperación post pandemia sea ambientalmente amigable, pero generando ingresos y empleos a las comunidades locales, mientras se fortalece la competitividad del país.”

Lea aquí: MinAgricultura destina $30.000 millones para compensar bajos precios de la papa

El jefe de la cartera de Agricultura concluyó que este tipo de cooperaciones financieras y técnicas permitirán afianzar las intervenciones en el sector rural y fortalecer los procesos de formalización, así como de titulación de la propiedad en comunidades rurales vulnerables, promoviendo la planificación del uso del suelo y el desarrollo productivo territorial, así como la inclusión productiva y financiera de nuestros campesinos.


Pobreza

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.
Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.



¿Crisis económica en la puerta? Contraloría lanza duras alertas por el aumento de la deuda y el desplome de la inversión en el país

Contraloría alerta por menor recaudo, deuda creciente y baja inversión, y pide medidas urgentes para estabilizar finanzas públicas.

Primer municipio de Colombia que frena el predial tras protestas: suspende el impuesto por tres meses

En los próximos días se adelantarán mesas técnicas para revisar las tarifas del impuesto predial.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí