Unión Europea demanda a Estados Unidos y China ante la OMC

Washington impuso pesados aranceles al acero y aluminio europeos.
Impuesto-Ingimage.jpg

La Unión Europea (UE) demandó este viernes a Estados Unidos y China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en plena guerra comercial abierta con Washington por su decisión de imponer pesados aranceles al acero y aluminio europeos.

"Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos y China ante la OMC", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa en Bruselas.

Respecto a Estados Unidos, Washington decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Los europeos, que consideraron estos aranceles "ilegales", ya anunciaron que llevarían este viernes el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, además de adoptar contramedidas contra productos estadounidenses.

Un funcionario de la OMC confirmó a la AFP, poco después de la rueda de prensa de Malmström, la recepción de la solicitud de la UE, "que se está tramitando actualmente" y "se hará pública una vez que se distribuya a los miembros" de esta organización con sede en Ginebra (Suiza).

La UE enviará hoy" el caso ante la OMC, indicó la comisaria europea de Comercio. Un funcionario de esta organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), indicó que "por el momento no [han] recibido nada" de la UE contra Estados Unidos.

Respecto a China, la Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28, explicó que llevaron al país asiático ante la OMC por "socavar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas".

Las empresas europeas que llegan a China "se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas", algo que viola "las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad", indicó el ejecutivo comunitario.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.