Unión Europea demanda a Estados Unidos y China ante la OMC

Washington impuso pesados aranceles al acero y aluminio europeos.
Impuesto-Ingimage.jpg

La Unión Europea (UE) demandó este viernes a Estados Unidos y China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en plena guerra comercial abierta con Washington por su decisión de imponer pesados aranceles al acero y aluminio europeos.

"Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos y China ante la OMC", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa en Bruselas.

Respecto a Estados Unidos, Washington decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Los europeos, que consideraron estos aranceles "ilegales", ya anunciaron que llevarían este viernes el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, además de adoptar contramedidas contra productos estadounidenses.

Un funcionario de la OMC confirmó a la AFP, poco después de la rueda de prensa de Malmström, la recepción de la solicitud de la UE, "que se está tramitando actualmente" y "se hará pública una vez que se distribuya a los miembros" de esta organización con sede en Ginebra (Suiza).

La UE enviará hoy" el caso ante la OMC, indicó la comisaria europea de Comercio. Un funcionario de esta organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), indicó que "por el momento no [han] recibido nada" de la UE contra Estados Unidos.

Respecto a China, la Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28, explicó que llevaron al país asiático ante la OMC por "socavar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas".

Las empresas europeas que llegan a China "se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas", algo que viola "las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad", indicó el ejecutivo comunitario.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026