Unión Europea demanda a Estados Unidos y China ante la OMC

Washington impuso pesados aranceles al acero y aluminio europeos.
Impuesto-Ingimage.jpg

La Unión Europea (UE) demandó este viernes a Estados Unidos y China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en plena guerra comercial abierta con Washington por su decisión de imponer pesados aranceles al acero y aluminio europeos.

"Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos y China ante la OMC", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa en Bruselas.

Respecto a Estados Unidos, Washington decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Los europeos, que consideraron estos aranceles "ilegales", ya anunciaron que llevarían este viernes el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, además de adoptar contramedidas contra productos estadounidenses.

Un funcionario de la OMC confirmó a la AFP, poco después de la rueda de prensa de Malmström, la recepción de la solicitud de la UE, "que se está tramitando actualmente" y "se hará pública una vez que se distribuya a los miembros" de esta organización con sede en Ginebra (Suiza).

La UE enviará hoy" el caso ante la OMC, indicó la comisaria europea de Comercio. Un funcionario de esta organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), indicó que "por el momento no [han] recibido nada" de la UE contra Estados Unidos.

Respecto a China, la Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28, explicó que llevaron al país asiático ante la OMC por "socavar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas".

Las empresas europeas que llegan a China "se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas", algo que viola "las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad", indicó el ejecutivo comunitario.


Temas relacionados

Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas