Una naranja a $2.500 y un aguacate a $10.000: Los efectos del dólar en San Andrés

Piden al Gobierno Nacional atender la crisis económica que atraviesa el archipiélago de San Andrés por el aumento de la divisa.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: AFP

En medio de la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Elizabeth Jay-Pan Díaz se refirió y denunció además la realidad económica por la que atraviesan los sanadresanos, ante el aumento en el precio del dólar, que ha alcanzado los $4.000.

Según la representante, los niños de San Andrés no están comiendo y no se están alimentando bien por el aumento de precios en la canasta familiar. "Esto va a provocar una situación difícil en el archipiélago, porque la gente no se está alimentando, sobre todo los niños de estratos 1 y 2", señaló.

La congresista denunció además que "hoy un kilo de carne en la isla cuesta $36.900 cuando en Bogotá lo podemos conseguir en $12.000. Toda la canasta sube en el archipiélago cuando el dólar sube".

Frente a esa situación, la congresista llamó la atención al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que tomen las medidas necesarias que ayuden a superar la crisis.

"Deben sacar a San Andrés del cobro de la tarifa portuaria. En Colombia todas las tarifas portuarias en todos los puertos están dolarizadas. Pero San Andrés no se puede comparar con el puerto de Cartagena ni de Buenaventura. Nuestro puerto es un puerto de cabotaje donde llegan todos los productos de la primera necesidad", puntualizó la representante a la Cámara.

A este panorama se suma el atraso en la construcción de casas, tras el paso del huracán Iota en noviembre del año pasado. Incluso, la Contraloría General de la República hizo un llamado a las autoridades a cargo de la reconstrucción, a tener sólo el registro de la culminación de dos de las viviendas nuevas.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático