Último día de 'mini-amnistía tributaria' para colombianos con activos en el exterior

Según el Director de la DIAN, entre los años 2015 y 2016, han sido normalizados activos por 8 billones de pesos
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Hoy vence el plazo para que los colombianos que tengan activos en el exterior, normalicen esta obligación con la DIAN sin pagar fuertes penalidades. Así mismo, vence el plazo para el primer pago del impuesto a la riqueza, que busca recaudar cerca de $1.5 billones.

Según ha señalado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "un total de 7.507 contribuyentes han normalizado sus activos en el exterior".

El monto de estas normalizaciones alcanzan los $10.8 billones y le dejan al fisco $1.41 billones.

Según señaló por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas, "consideramos que esa figura superará los 10 billones de activos normalizados y si se suma a lo que se normalizó en años anteriores, vamos a tener una cifra cercana a los 18 billones normalizados".

Sostuvo que durante lo que resta del año, los colombianos pueden seguir normalizando sus activos pero deberán pagar una penalización del 13%, ya que desde el 2018 las sanciones pueden superar el 200%.

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda