Turismo, sector más afectado en Semana Santa en Colombia

La cuarentena afectó drásticamente a

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, reveló que las pérdidas que ha generado la cuarentena para este sector de la economía superan el 90 %.

“Tenemos más de un 90 % de pérdidas por dejar de recibir ingresos durante esta semana santa; esta época es una de las fechas más importantes del año en materia vacacional”, dijo la líder del gremio.

También agregó que los primeros meses del año fueron difíciles por los efectos de la pandemia que, según el Ministerio de Salud, continúa propagándose por el país.

En contexto: Corabastos en Bogotá: Palos, escobas y más en la histórica desinfección

“Los primeros tres meses de cada año también son muy importantes para el sector de las agencias de viaje, porque vendemos la semana santa y parte de las vacaciones de junio y julio”, explicó.

En ese sentido, agregó que “las pérdidas son sin precedentes (...) una semana santa completamente atípica donde no hay vuelos, transporte terrestre, estamos confinados, no hay turistas”.

Se espera que luego del 27 de abril se logre rehabilitar en alguna medida el sector para empezar a ofertar paquetes turísticos con buenos precios, garantizando las medidas sanitarias.

Aseguró también que a raíz de la pandemia y de sus efectos en la economía mundial y nacional, “el turismo cambió y cómo se maneja también tiene que modificarse”.

Lea además: Anato pide a turistas no dejar de viajar pese a la alerta mundial por el coronavirus

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que se está haciendo todo lo posible por preservar el empleo, evitando los despidos de los trabajadores.

“Anato fue el primero en solicitar las ayudas para el sector turísticos y agencias de viaje y es importante reconocer, el apoyo brindado por el Gobierno”, afirmó.

Cabe resaltar que la mayoría de las agencias de viaje en el país, son medianas y pequeñas empresas por lo que resaltó que el que se hubiese aplazado el pago de la declaración de renta, es un beneficio para los empresarios del sector del turismo.

De interés: Sin Pruebas Saber, jóvenes podrán ser admitidos en universidades en segundo semestre de 2020

"El 85 % de las agencias de viaje son micro y pequeñas empresas, por lo que estamos hablando de un número menor de empleados; no todas ellas tienen la posibilidad de aguantar al máximo", indicó.

Señaló que desde Anato se adoptaron medidas adicionales, como otorgar las vacaciones a los empleados, lo que alivió al sector.

Cartagena, San Andrés, La Guajira, Amazonas y los santanderes son los destinos más afectados por la crisis del coronavirus; sin embargo, las pérdidas para el turismo abarcan a todo el país.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.