Turismo, sector más afectado en Semana Santa en Colombia

La cuarentena afectó drásticamente a

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, reveló que las pérdidas que ha generado la cuarentena para este sector de la economía superan el 90 %.

“Tenemos más de un 90 % de pérdidas por dejar de recibir ingresos durante esta semana santa; esta época es una de las fechas más importantes del año en materia vacacional”, dijo la líder del gremio.

También agregó que los primeros meses del año fueron difíciles por los efectos de la pandemia que, según el Ministerio de Salud, continúa propagándose por el país.

En contexto: Corabastos en Bogotá: Palos, escobas y más en la histórica desinfección

“Los primeros tres meses de cada año también son muy importantes para el sector de las agencias de viaje, porque vendemos la semana santa y parte de las vacaciones de junio y julio”, explicó.

En ese sentido, agregó que “las pérdidas son sin precedentes (...) una semana santa completamente atípica donde no hay vuelos, transporte terrestre, estamos confinados, no hay turistas”.

Se espera que luego del 27 de abril se logre rehabilitar en alguna medida el sector para empezar a ofertar paquetes turísticos con buenos precios, garantizando las medidas sanitarias.

Aseguró también que a raíz de la pandemia y de sus efectos en la economía mundial y nacional, “el turismo cambió y cómo se maneja también tiene que modificarse”.

Lea además: Anato pide a turistas no dejar de viajar pese a la alerta mundial por el coronavirus

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que se está haciendo todo lo posible por preservar el empleo, evitando los despidos de los trabajadores.

“Anato fue el primero en solicitar las ayudas para el sector turísticos y agencias de viaje y es importante reconocer, el apoyo brindado por el Gobierno”, afirmó.

Cabe resaltar que la mayoría de las agencias de viaje en el país, son medianas y pequeñas empresas por lo que resaltó que el que se hubiese aplazado el pago de la declaración de renta, es un beneficio para los empresarios del sector del turismo.

De interés: Sin Pruebas Saber, jóvenes podrán ser admitidos en universidades en segundo semestre de 2020

"El 85 % de las agencias de viaje son micro y pequeñas empresas, por lo que estamos hablando de un número menor de empleados; no todas ellas tienen la posibilidad de aguantar al máximo", indicó.

Señaló que desde Anato se adoptaron medidas adicionales, como otorgar las vacaciones a los empleados, lo que alivió al sector.

Cartagena, San Andrés, La Guajira, Amazonas y los santanderes son los destinos más afectados por la crisis del coronavirus; sin embargo, las pérdidas para el turismo abarcan a todo el país.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.