Tribunal admitió millonaria demanda del sector cárnico contra el Estado

Presidencia de la República tiene 10 días para responder a la acción, que implica 200 mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, admitió para estudio una demanda que fue radicada por el sector cárnico del país en contra del Estado.

En dicha demanda se alega que ese gremio ha sido víctima de unas medidas por parte del Gobierno, llevando prácticamente a la quiebra al sector con el aplazamiento del decreto número 1500 del 2007, produciendo pérdidas económicas considerables.

El documento de tres páginas que tiene en su poder LA F.m. indica: "Por reunir los requisitos contemplados en el artículo 52 de la Ley 472 de 1998 se admite la demanda presentada por la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas Asocarnicas contra la Nación, Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social".

De tal modo, el Tribunal de Cundinamarca ordena a la Presidencia de la República que en un término de 10 días responda sobre la demanda, con la práctica de pruebas. Por su parte, Guillermo Rodríguez, abogado demandante, señaló en diálogo con LA F.m. que la demanda en contra del Estado supera los 200 mil millones de pesos.

Por último, se indicó que la determinación de ese Tribunal será trasladada a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que intervengan en ese proceso.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.