Tribunal admitió millonaria demanda del sector cárnico contra el Estado

Presidencia de la República tiene 10 días para responder a la acción, que implica 200 mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, admitió para estudio una demanda que fue radicada por el sector cárnico del país en contra del Estado.

En dicha demanda se alega que ese gremio ha sido víctima de unas medidas por parte del Gobierno, llevando prácticamente a la quiebra al sector con el aplazamiento del decreto número 1500 del 2007, produciendo pérdidas económicas considerables.

El documento de tres páginas que tiene en su poder LA F.m. indica: "Por reunir los requisitos contemplados en el artículo 52 de la Ley 472 de 1998 se admite la demanda presentada por la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas Asocarnicas contra la Nación, Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social".

De tal modo, el Tribunal de Cundinamarca ordena a la Presidencia de la República que en un término de 10 días responda sobre la demanda, con la práctica de pruebas. Por su parte, Guillermo Rodríguez, abogado demandante, señaló en diálogo con LA F.m. que la demanda en contra del Estado supera los 200 mil millones de pesos.

Por último, se indicó que la determinación de ese Tribunal será trasladada a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que intervengan en ese proceso.

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial