Tribunal admitió millonaria demanda del sector cárnico contra el Estado

Presidencia de la República tiene 10 días para responder a la acción, que implica 200 mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, admitió para estudio una demanda que fue radicada por el sector cárnico del país en contra del Estado.

En dicha demanda se alega que ese gremio ha sido víctima de unas medidas por parte del Gobierno, llevando prácticamente a la quiebra al sector con el aplazamiento del decreto número 1500 del 2007, produciendo pérdidas económicas considerables.

El documento de tres páginas que tiene en su poder LA F.m. indica: "Por reunir los requisitos contemplados en el artículo 52 de la Ley 472 de 1998 se admite la demanda presentada por la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas Asocarnicas contra la Nación, Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social".

De tal modo, el Tribunal de Cundinamarca ordena a la Presidencia de la República que en un término de 10 días responda sobre la demanda, con la práctica de pruebas. Por su parte, Guillermo Rodríguez, abogado demandante, señaló en diálogo con LA F.m. que la demanda en contra del Estado supera los 200 mil millones de pesos.

Por último, se indicó que la determinación de ese Tribunal será trasladada a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que intervengan en ese proceso.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.
Además del incremento registrado en la cotización, otro dato que sobresale es el nivel de volatilidad.



Reducción de jornada laboral golpeará a mipymes con turnos continuos, advierte Acopi

El gremio señaló que la reducción de la jornada laboral eleva en 4,76 % el costo de la hora ordinaria de trabajo, un impacto que puede acercarse al 6 % en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.