Tribunal admitió millonaria demanda del sector cárnico contra el Estado

Presidencia de la República tiene 10 días para responder a la acción, que implica 200 mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, admitió para estudio una demanda que fue radicada por el sector cárnico del país en contra del Estado.

En dicha demanda se alega que ese gremio ha sido víctima de unas medidas por parte del Gobierno, llevando prácticamente a la quiebra al sector con el aplazamiento del decreto número 1500 del 2007, produciendo pérdidas económicas considerables.

El documento de tres páginas que tiene en su poder LA F.m. indica: "Por reunir los requisitos contemplados en el artículo 52 de la Ley 472 de 1998 se admite la demanda presentada por la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas Asocarnicas contra la Nación, Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social".

De tal modo, el Tribunal de Cundinamarca ordena a la Presidencia de la República que en un término de 10 días responda sobre la demanda, con la práctica de pruebas. Por su parte, Guillermo Rodríguez, abogado demandante, señaló en diálogo con LA F.m. que la demanda en contra del Estado supera los 200 mil millones de pesos.

Por último, se indicó que la determinación de ese Tribunal será trasladada a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que intervengan en ese proceso.

Pensión en Colombia

Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.
Pensión en Colombia de $6 milles



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028