Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas saldrían beneficiadas

Según el artículo, esto tendría un costo de3.87 billones de pesos para el Gobierno.
Colpensiones
Crédito: Suministrada

La ponencia del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, que se debate esta semana en el Congreso , incluyó un artículo que permite el llamado el 'traslado exprés' a Colpensiones durante el próximo año.

Es decir, esta figura permite el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (gestionado por los fondos privados) al Régimen de Prima Media (Colpensiones), pese a que el Gobierno alertó recientemente sobre el gran impacto que traería para las finanzas públicas.

Lea además:Procuraduría dice que el Congreso debe expedir normas que eliminen el matrimonio infantil

El artículo 104 señala: “Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez”.

Además, precisa que el traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional.

¿Quiénes se podrían trasladar?

Según explicó el viceministro de Hacienda, Jesús Bejarano, en el consenso llevado a cabo con los coordinadores y ponentes se incluyó este artículo que permite el traslado exprés solo de quienes tengan cotizadas más de 750 semanas en el régimen de prima media y precisó que se beneficiarían cerca de 19.000 personas .

Según el viceministro Bejarano, este traslado tendría un costo de 3.8 billones para el Gobierno Nacional. "Esto no tiene un impacto fiscal tan significativo y resuelve la situación de varios colombianos”, añadió.

Señaló que la iniciativa que cursa en el Congreso, en cambio, sí representa un costo fiscal de 35 billones de pesos para la Nación ya que busca permitir abiertamente el traslado a Colpensiones afectando las finanzas públicas.

De interés: Senador Ciro Ramírez aclara que presupuesto no incluye la eliminación de Ley de garantías

Cabe señalar que al Presupuesto de 2022 se adicionaron 5.8 billones de pesos al presupuesto de inversión pasando de 62 a 68.4 billones de pesos.

“Respecto al proyecto radicado el pasado 29 de julio, se realizó un trabajo con el ministro de Hacienda para definir los recursos para los principales proyectos sociales y económicos. En general se logró una recomposición del gasto en favor de una mayor inversión por $5,97 billones provenientes de un ajuste por $5.25 billones en el servicio de la deuda pública y de $722.000 millones en los gastos de funcionamiento”, señala la ponencia.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.