El Parque Eólico Los Cururos, ubicado en Chile
El Parque Eólico Los Cururos, ubicado en Chile
Foto de Empresas Públicas de Medellín
17 Sep 2019 01:15 PM

Tras crisis de Hidroituango, EPM vende el Parque Eólico Los Cururos

Empresas Públicas de Medellín informó que hace parte del plan tras lo acontecido con la hidroeléctrica. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Dentro del plan de enajenaciones promovido en el Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín) para hacer frente a los requerimientos de liquidez derivados de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM Chile S.A., filial de EPM en Chile, suscribió Contrato de Compraventa de Acciones con AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA.

El valor total de la operación asciende a la suma de USD138 millones y comprende el 100% de las acciones que EPM Chile posee en las sociedades Parque Eólico Los Cururos SpA y EPM Transmisión Chile S.A.

Los Cururos está ubicado en la cuarta región, a 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago, en la región de Coquimbo, en Chile. Cuenta con una capacidad instalada de 109,6 MW y un total de 57 aerogeneradores marca Vestas que entraron en operación a mediados del año 2014.

Lea también: Crisis de Hidroituango no impide que EPM salga al mercado internacional

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El 27 de julio pasado, la crisis de Hidroituango bajó y a los habitantes de Puerto Valdivia se les informó que podían regresar a casa.

Superada la crisis y con Hidroituango en marcha, previsto para el segundo semestre de 2021, EPM estima aumentar considerablemente su crecimiento.