Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a acuerdo por alza del ACPM

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El futuro de los precios del ACPM en el país continúa centrando la atención por las constantes discrepancias entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional.

Por el momento, este sigue sin variación. El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo en esa materia. Sin embargo, recalcó que el gremio espera la continuidad del congelamiento del combustible.

Lea además: Transportadores envían carta abierta a Petro por posible alza del ACPM

“No se ha llegado a ningún acuerdo para el alza. Lo que se le ha manifestado al Gobierno es que, con la Asociación de Transportadores de Carga, en caso de darse el alza, tienen que garantizar los pagos justos por el transporte de carga a los camiones. Que quienes pagan por los servicios de los transportadores hagan los pagos, de acuerdo con los incrementos del combustible”, dijo Quiceno a RCN Radio.

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas. También rechazó que los transportadores vayan a negociar un “cómo y cuándo” del potencial aumento.

Quiceno dijo que, con un incremento, ese valor adicional no lo asumiría directamente la comunidad en general. Según él, (contrario a lo que señala MinTransporte” el impacto recae sobre los camioneros y propietarios de los vehículos.

“En el país hay alrededor de 64.000 vehículos articulados. Si a esos carros les subieran $500 en diésel, son cerca de $45.000 millones que tienen que absorber, prácticamente de sus propios recursos, los camioneros”, manifestó.

Más noticias: MinTransporte despeja dudas: ¿Cuándo se espera el aumento del ACPM?

Hace algunas semanas el Ministerio de Transporte se unió a la consideración del Ministerio de Hacienda y no cerró la puerta a un incremento unilateral. En su momento, el titular de la primera oficina, William Camargo, dijo que se esperaba “llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones”.


Venezuela

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.
Gas Natural



Ordenan recalcular mesadas pensionales: estos pensionados podrían recibir más dinero

Los pensionados pueden pedir la revisión de su mesada si detectan errores en semanas cotizadas o en los ingresos usados para calcular la pensión.

CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella