Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a acuerdo por alza del ACPM

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El futuro de los precios del ACPM en el país continúa centrando la atención por las constantes discrepancias entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional.

Por el momento, este sigue sin variación. El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo en esa materia. Sin embargo, recalcó que el gremio espera la continuidad del congelamiento del combustible.

Lea además: Transportadores envían carta abierta a Petro por posible alza del ACPM

“No se ha llegado a ningún acuerdo para el alza. Lo que se le ha manifestado al Gobierno es que, con la Asociación de Transportadores de Carga, en caso de darse el alza, tienen que garantizar los pagos justos por el transporte de carga a los camiones. Que quienes pagan por los servicios de los transportadores hagan los pagos, de acuerdo con los incrementos del combustible”, dijo Quiceno a RCN Radio.

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas. También rechazó que los transportadores vayan a negociar un “cómo y cuándo” del potencial aumento.

Quiceno dijo que, con un incremento, ese valor adicional no lo asumiría directamente la comunidad en general. Según él, (contrario a lo que señala MinTransporte” el impacto recae sobre los camioneros y propietarios de los vehículos.

“En el país hay alrededor de 64.000 vehículos articulados. Si a esos carros les subieran $500 en diésel, son cerca de $45.000 millones que tienen que absorber, prácticamente de sus propios recursos, los camioneros”, manifestó.

Más noticias: MinTransporte despeja dudas: ¿Cuándo se espera el aumento del ACPM?

Hace algunas semanas el Ministerio de Transporte se unió a la consideración del Ministerio de Hacienda y no cerró la puerta a un incremento unilateral. En su momento, el titular de la primera oficina, William Camargo, dijo que se esperaba “llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones”.


Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo