Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a acuerdo por alza del ACPM

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El futuro de los precios del ACPM en el país continúa centrando la atención por las constantes discrepancias entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional.

Por el momento, este sigue sin variación. El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo en esa materia. Sin embargo, recalcó que el gremio espera la continuidad del congelamiento del combustible.

Lea además: Transportadores envían carta abierta a Petro por posible alza del ACPM

“No se ha llegado a ningún acuerdo para el alza. Lo que se le ha manifestado al Gobierno es que, con la Asociación de Transportadores de Carga, en caso de darse el alza, tienen que garantizar los pagos justos por el transporte de carga a los camiones. Que quienes pagan por los servicios de los transportadores hagan los pagos, de acuerdo con los incrementos del combustible”, dijo Quiceno a RCN Radio.

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas. También rechazó que los transportadores vayan a negociar un “cómo y cuándo” del potencial aumento.

Quiceno dijo que, con un incremento, ese valor adicional no lo asumiría directamente la comunidad en general. Según él, (contrario a lo que señala MinTransporte” el impacto recae sobre los camioneros y propietarios de los vehículos.

“En el país hay alrededor de 64.000 vehículos articulados. Si a esos carros les subieran $500 en diésel, son cerca de $45.000 millones que tienen que absorber, prácticamente de sus propios recursos, los camioneros”, manifestó.

Más noticias: MinTransporte despeja dudas: ¿Cuándo se espera el aumento del ACPM?

Hace algunas semanas el Ministerio de Transporte se unió a la consideración del Ministerio de Hacienda y no cerró la puerta a un incremento unilateral. En su momento, el titular de la primera oficina, William Camargo, dijo que se esperaba “llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones”.


Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.