Transportadores y Gobierno siguen sin llegar a acuerdo por alza del ACPM

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El futuro de los precios del ACPM en el país continúa centrando la atención por las constantes discrepancias entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional.

Por el momento, este sigue sin variación. El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo en esa materia. Sin embargo, recalcó que el gremio espera la continuidad del congelamiento del combustible.

Lea además: Transportadores envían carta abierta a Petro por posible alza del ACPM

“No se ha llegado a ningún acuerdo para el alza. Lo que se le ha manifestado al Gobierno es que, con la Asociación de Transportadores de Carga, en caso de darse el alza, tienen que garantizar los pagos justos por el transporte de carga a los camiones. Que quienes pagan por los servicios de los transportadores hagan los pagos, de acuerdo con los incrementos del combustible”, dijo Quiceno a RCN Radio.

El presidente de ese gremio dijo que, de momento, el Gobierno no había expresado nuevamente su intención de establecer más mesas técnicas. También rechazó que los transportadores vayan a negociar un “cómo y cuándo” del potencial aumento.

Quiceno dijo que, con un incremento, ese valor adicional no lo asumiría directamente la comunidad en general. Según él, (contrario a lo que señala MinTransporte” el impacto recae sobre los camioneros y propietarios de los vehículos.

“En el país hay alrededor de 64.000 vehículos articulados. Si a esos carros les subieran $500 en diésel, son cerca de $45.000 millones que tienen que absorber, prácticamente de sus propios recursos, los camioneros”, manifestó.

Más noticias: MinTransporte despeja dudas: ¿Cuándo se espera el aumento del ACPM?

Hace algunas semanas el Ministerio de Transporte se unió a la consideración del Ministerio de Hacienda y no cerró la puerta a un incremento unilateral. En su momento, el titular de la primera oficina, William Camargo, dijo que se esperaba “llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones”.


Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck