gasolina_ingimage.jpg
Ingimage
3 Nov 2016 07:52 AM

Transportadores, preocupados por nueva alza en precio del ACPM

Insisten en la necesidad de revisar la fórmula de precios de los combustibles.
La
Fm

Los transportadores de carga, agremiados en Colfecar, manifestaron su preocupación por el comportamiento al alza que siguen presentando los precios de los combustibles, que se ven amenazados con nuevos gravámenes propuestos en el proyecto de Reforma Tributaria.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que en la actualidad el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

“Como si esto fuera poco, ahora el proyecto de reforma nos crea el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final, es decir, un incremento de 0,89% más por galón; recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobretasa del 25% e IVA del 16%, explicó el dirigente gremial.

El dirigente gremial también señaló que no tiene lógica que, por un lado al sector se le exija disminuir sus costos para ser competitivo, y por otro se le afecta con nuevos incrementos en el precio del ACPM que representan el 33% en sus operaciones.

Por último, Rodríguez agregó que frente a lo anterior es imperativo retomar el compromiso manifestado al gremio por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, sobre la posible revisión de dicho subsidio.