COLP_118396.jpg
Colprensa (referencia)
15 Mar 2017 01:25 PM

Transportadores alertan por reducción en sus ganancias pese al aumento de carga

Este gremio del transporte de carga señaló que el escenario presentado durante el cuarto trimestre de 2016 no es el más alentador.
La
Fm

Colfecar presentó los resultados de la Encuesta Empresarial Trimestral, en el que advirtió que durante 2016 el sector de transporte de carga por carretera y su logística evidenció un aumento de 1,25% respecto a 2015 en la movilización de toneladas, pero la facturación bajó 0.43%.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la agremiación, aseguró que durante el cuarto trimestre la relación entre facturación y carga movilizada se presentó una disminución irrisoria, donde el valor facturado por los afiliados a Colfecar correspondiente a la movilización de una sola tonelada ha presentado caídas constantes en los últimos años, demostrando la depresión de los fletes.

“Esto es el reflejo de la política actual que rige a nuestro sector, en el que tenemos que padecer que los costos operativos siguen creciendo y no dejan que se vean buenos resultados, pese a que estamos creciendo en la demanda del transporte de carga”, dijo Rodríguez.

Este gremio del transporte de carga señaló que el escenario presentado durante el cuarto trimestre de 2016 no es el más alentador, pues a pesar de que rompe la tendencia presentada durante 2015, en donde se observaron disminuciones tanto en el tonelaje movilizado como en la facturación de operaciones respecto a 2014, no presenta aumentos que denoten oportunidades de crecimiento a los empresarios del sector.

“Las empresas deben tomar decisiones de negociación con el fin de hacer más eficientes sus procesos de contratación, asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y permitan al empresario de transporte movilizar carga garantizando una facturación acorde a la realidad del mercado colombiano”, dijo Juan Carlos Rodríguez.

Los transportadores hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que revise cuanto antes el esquema de precios que actualmente rige al sector y señalaron que de seguir así se desatará una crisis que terminará repercutiendo en la economía del país.