¡Trabajo sí hay! Uber y el nuevo modelo que propone para trabajadores independientes

Según la compañía, la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes.
Uber lanza nueva funcionalidad en Colombia
Crédito: AFP

Uber presentó un "nuevo modelo" para mejorar las condiciones laborales de trabajadores a destajo en Estados Unidos, sin considerarlos asalariados.

En un documento de 18 páginas, la plataforma de reserva de vehículos con conductor y reparto de comidas a domicilio, hizo sugerencias para reforzar las ventajas sociales de los trabajadores para que estas sirvan de modelo al sector.

Uber y varios de sus rivales, entre ellos Lyft, son blanco de una ley que entró en vigencia en 2020 en California y que obliga a las empresas a recalificar sus contratos al de empleados, con lo que tienen derecho a seguro de desempleo y otros beneficios.

Uber apoya un referéndum para anular esta norma californiana, pero asegura que quiere mejorar los beneficios de los trabajadores.

La legislación, que ha sido observada muy de cerca por otros estados, responde a críticos que argumentan que estas empresas de transporte niegan beneficios a sus conductores.

Pero Uber, sondeos en mano, asegura que la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes para beneficiarse de una mayor flexibilidad laboral.

Uber propone que las empresas que tienen trabajadores afiliados creen un fondo "dedicado a beneficios sociales", que los trabajadores podrían utilizar para la cobertura de salud o vacaciones pagadas.

En una columna publicada por el diario The New York Times, el titular de Uber, Dara Khosrowshahi, estima que el régimen jurídico laboral es "antiguo e injusto" y "fuerza a los trabajadores a elegir entre el estatus de empleado con más beneficios y menos flexibilidad y el de independiente con la flexibilidad pero casi sin red de protección".

"Uber está listo, inmediatamente, a pagar más para ofrecer nuevos beneficios y protecciones a los choferes. Pero Estados Unidos debe cambiar el status quo para proteger a todos los trabajadores y no solo a una forma de trabajo", añadió.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.