¡Trabajo sí hay! Uber y el nuevo modelo que propone para trabajadores independientes

Según la compañía, la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes.
Uber lanza nueva funcionalidad en Colombia
Crédito: AFP

Uber presentó un "nuevo modelo" para mejorar las condiciones laborales de trabajadores a destajo en Estados Unidos, sin considerarlos asalariados.

En un documento de 18 páginas, la plataforma de reserva de vehículos con conductor y reparto de comidas a domicilio, hizo sugerencias para reforzar las ventajas sociales de los trabajadores para que estas sirvan de modelo al sector.

Uber y varios de sus rivales, entre ellos Lyft, son blanco de una ley que entró en vigencia en 2020 en California y que obliga a las empresas a recalificar sus contratos al de empleados, con lo que tienen derecho a seguro de desempleo y otros beneficios.

Uber apoya un referéndum para anular esta norma californiana, pero asegura que quiere mejorar los beneficios de los trabajadores.

La legislación, que ha sido observada muy de cerca por otros estados, responde a críticos que argumentan que estas empresas de transporte niegan beneficios a sus conductores.

Pero Uber, sondeos en mano, asegura que la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes para beneficiarse de una mayor flexibilidad laboral.

Uber propone que las empresas que tienen trabajadores afiliados creen un fondo "dedicado a beneficios sociales", que los trabajadores podrían utilizar para la cobertura de salud o vacaciones pagadas.

En una columna publicada por el diario The New York Times, el titular de Uber, Dara Khosrowshahi, estima que el régimen jurídico laboral es "antiguo e injusto" y "fuerza a los trabajadores a elegir entre el estatus de empleado con más beneficios y menos flexibilidad y el de independiente con la flexibilidad pero casi sin red de protección".

"Uber está listo, inmediatamente, a pagar más para ofrecer nuevos beneficios y protecciones a los choferes. Pero Estados Unidos debe cambiar el status quo para proteger a todos los trabajadores y no solo a una forma de trabajo", añadió.


Temas relacionados

Bancos colombianos

¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.
Turista



Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.

DIAN entregará bienes por $83.000 millones para atender a los damnificados del terremoto

La DIAN entregará mercancías por $3.266 millones al DPS y anunció bienes por $83.000 millones para zonas afectadas por el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México